lunes, 10 de marzo de 2008

Reclaman urgentes medidas para mitigar el cambio climático

EFE - El océano Ártico podría quedar libre de hielo en los meses de verano a partir de 2015 ó 2020 a causa, entre otros motivos, de la aceleración del cambio climático y ello supone reducir en cerca de 80 años las previsiones iniciales de la comunidad científica, según el oceanógrafo español Carlos Duarte.
"En tan sólo tres años, los investigadores han pasado de predecir esta reducción del hielo del Ártico del 2100 al 2040, y ahora ya se habla del 2020 ó 2015", ha agregado Duarte durante una rueda de prensa ofrecida en Alicante.
Duarte ha advertido de la aceleración progresiva de la pérdida de hielo en el océano Ártico, después de haber dirigido en 2007 una expedición científica en esta zona del planeta.
Ha explicado que antes del 2005 "parecía que el deshielo era un proceso paulatino, por lo que se calculaba la desaparición de la cubierta de hielo en verano para 2100", pero en 2005, según ha añadido, "se produjo una pérdida muy importante", lo que aceleró esta previsión al 2040.
Sin embargo, en verano de 2007 se produjo "el deshielo más abrupto" del Ártico, ya que, según sus cálculos, "se fundieron unos 20 kilómetros de extensión de hielo al día".
Preguntado sobre las causas de este fenómeno, Duarte ha indicado que la comunidad científica no ha podido aún concretar las causas de este deshielo, si bien ha apuntado varias hipótesis.
Una de ellas hace referencia al aumento de la temperatura en la atmósfera, que en 2007 registró "la mayor magnitud térmica" al situarse en unos 20 grados, el doble que el registro medio de los últimos años.
Además, ha apuntado como posible causa la alteración de la temperatura en la circulación oceánica en el Ártico, "pues es un océano muy vulnerable al cambio climático", y el aumento del flujo del agua cálida entre los océanos Atlántico y Ártico.
No obstante, ha afirmado que si bien este proceso "no tiene efectos importantes en el nivel del mar", sí que afecta a su biodiversidad, especialmente a especies de animales en peligro de extinción, como el oso polar y las morsas, así como al plancton.
Duarte ha precisado que el hielo del Ártico contiene una elevada cantidad de contaminantes, por lo que cuando se deshace entra a formar parte de la cadena trófica y repercute tanto a personas como animales; los esquimales tienen, así, un nivel de contaminantes en sangre muy superior al de cualquier otra sociedad.Por otro lado, el oceanógrafo ha destacado que bajo el hielo del Ártico se localiza, aproximadamente, "el 25 por ciento de las reservas mundiales de recursos petrolíferos y gaseosos aún por descubrir".
Asimismo, ha indicado que la desaparición de las placas de hielo facilitará un aumento de las explotaciones de estos recursos, lo que podría provocar una "fiebre del oro" entre países y desencadenar conflictos.

¿Y en Argentina?, denuncia Greenpeace:
Greenpeace reveló hoy el impactante retroceso del glaciar Viedma, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que podría desaparecer en las próximas décadas de continuar la tendencia de aumento de la temperatura terrestre provocada por el Cambio Climático Global.
La contundente imagen del glaciar Viedma, prácticamente desaparecido en relación con la vista que presentaba en 1930 (1), sirvió de marco para que Greenpeace renovara su llamado de atención sobre el dramático proceso de calentamiento global al mismo tiempo que reclamó la adopción de urgentes medidas en materia de eficiencia energética.
El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS) que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores.
El director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA) e investigador del CONICET, Ricardo Villalba, quien participó de la expedición en la que Greenpeace documentó el retroceso del glaciar Viedma, señaló que “en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 por ciento y un 20 por ciento”.
Según Villalba, “de continuar estas tendencias, que se esperan que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años”. (2)
El Glaciar Viedma es un ejemplo representativo de lo que está sucediendo en todos los glaciares del Sur, la pérdida de masa resulta evidente cuando se comparan las imágenes fotográficas de 1930 con las actuales. Según estimaciones científicas, el Glaciar Viedma ha perdido volumen en su relación masa/ altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de 1 kilómetro en longitud. Una situación similar había sido registrada en imágenes por Greenpeace en el año 2004 en relación con el Glaciar Upsala.
“Los glaciares son un verdadero termómetro del Cambio Climático, el impactante estado actual del Glaciar Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán los glaciares en la Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra”, explicó Rosario Espina, coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace Argentina.
Al mismo tiempo que la organización destacó la situación de retracción de los glaciares reclamó por la adopción de medidas de mitigación del Cambio Climático, particularmente en materia de eficiencia energética, tal como lo está haciendo actualmente por la prohibición de la comercialización de las lámparas incandescentes para el año 2010.
“El Cambio Climático nos obliga a actuar rápidamente y con contundencia, no tenemos demasiado tiempo, por eso reclamamos la prohibición de las lámparas incandescentes”, explicó Espina. “Las bombitas incandescentes son un despilfarro de energía y una contribución al Cambio Climático dada la enorme cantidad de energía que utilizan”. (3)
A finales del año pasado la Organización Meteorológica Mundial confirmó que la década 1998-2007 había sido la más cálida registrada hasta ahora y según los datos publicados por el Goddard Institute for Space Studies (NASA), el año 2007 superó a 1998 como segundo año más cálido registrado hasta ahora, con una temperatura promedio global de 14,57° C. La temperatura promedio global de 2007 se ubica en 0,8°C por encima del promedio entre 1881 y 1910 (pre-industrial).
“Al mundo le quedan ocho años para revertir la actual tendencia de aumento de las temperatura global. Si no se adoptan medidas urgentes en el corto plazo, atravesaremos un límite muy peligroso al provocar un aumento de mas de 2°C respecto de las temperaturas preindustriales”, sostuvo Espina.
Greenpeace propone alcanzar una reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 50% para el año 2050 para lograr la estabilización climática durante este siglo. Esa reducción de emisiones debe comenzar rápidamente para que el máximo de la elevación de la temperatura global no supere los 2°C, ese pico de temperatura debería ocurrir antes del 2015 y comenzar a descender y estabilizarse durante el resto del siglo.
“Para lograr estas metas es imprescindible que las acciones en los próximos años sean drásticas en materia de reducción de emisiones, la eficiencia energética es una herramienta poderosa que permite lograr reducciones en el corto plazo”, destacó Espina.
A nivel global, la organización reclama la continuidad del Protocolo de Kyoto y que se adopten severas medidas de reducción para el año 2020 en el mundo industrializado al mismo tiempo que la demanda creciente de energía en los países en desarrollo debe satisfacerse del modo más eficiente y adoptando las tecnologías más modernas, como es el caso de las tecnologías de iluminación de bajo consumo.

Notas del editor:
(1) La foto original sobre la que se realizó la comparación fue tomada del libro: Andes Patagónicos, Viajes de exploración a la Cordillera Patagónica Austral, Alberto de Agostini, Buenos Aires, 1941, EdA, pp: 174/175, Foto Subtítulo: Lago Viedma-Ventisquero Viedma.

(2) Ver informe “Cambio Climático: Futuro Negro para los Glaciares”, disponible en Internet en: www.greenpeace.org.ar

(3) Ver informe “Eficiencia Energética: Primer paso. Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010”, enero 2008, Greenpeace Argentina, disponible en Internet:
http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/revolucion-energetica/eficiencia- energetica/eficiencia-energetica-primer

Imágenes: NASA, Greenpeace.

Otras Señales

Quizás también le interese: