lunes, 24 de marzo de 2008

Maldita Tv que mal se TV

Si no tenés 70 pesos olvídate de la tele. A los rufinenses se le niega la posibilidad de la televisión gratuita o por airePor Rubén Ricardo Iriarte
El padecimiento de los habitantes del sur- sur de Santa Fe es decir desde Rosario hacia abajo resulta una pesada carga, mas aun cuando evaluamos que en materia de infraestructura de servicio pareciera que cada vez estamos más lejos, pues cosas que hemos conseguido con mucho esfuerzo y orgullo hoy ya no están o bien se han deteriorado.
La televisión por aire que resulta un servicio y a la vez un derecho de los ciudadanos a la información y el entretenimiento, esta garantizado en la Constitución Nacional y en la Ley de Radiodifusión (1980 y sus modificaciones) Artículo 6° “La recepción de las emisiones de radiodifusión será gratuita, con excepción de las generadas por los servicios complementarios. La tenencia y el uso de los receptores estarán exentos de todo gravamen”, lo que esta referido directamente a los servicios de radio y Televisión por aire.
Este derecho le esta siendo negado a una porción importante de hogares de la ciudad de Rufino, sin contar las otras localidades y zona rural que están incluidas en el área de cobertura de los canales rosarinos, 5 y 3, como así también a la antena comunitaria municipal que recepción y repite la señal de Canal 7 Argentina.
Esta situación ha hecho que el canal de cable realice infinidades de operativos, por conexiones clandestinas producto de la necesidad que inclusive se evitaría si los canales de aire funcionaran correctamente y con una simple y económica antena sobre el techo tuvieran un servicio mínimo.
Caídas de repetidoras, cambios de localización, rotura de equipos la desinversión y recientemente el desplome de las antenas en Rosario de los canales a raíz de una fuerte tormenta de viento, sumado al desinterés de las autoridades de ambos canales por cubrir esta zona son alguno de los aspecto que hace que a los rufinenses se les niegue la posibilidad de la televisión gratuita de al menos tres canales.
Desde 1977 en que fue instalada la primera de las repetidoras en Ruta Nacional 7, lo que permitía que también la ciudad cordobesa de Laboulaye pudiera ver estas señales, hasta el presente se han vivido infinidades de vicisitudes, nunca se llego a una solución a pesar de los reclamos.
Canal 3 y 5 de Rosario han desistido ya de reponer las señales a través de los sistemas de repetidoras, por obsoletos y onerosos, la señal de Canal 7 Argentina por su lado que es recibida vía satélite, hoy es emitida con deficiencia desde una antena ubicada en la torre del sistema Regional de Televisión, como una gentileza, pues la antena ubicada sobre ruta Nacional 33 que unía todas las señales esta en un claro estado de abandono inclusive hasta para aquellos que tiene la posibilidad de pagar un servicio de televisión por cable son presos de la desconexión con el resto de la provincia, ya que solo acceden a los canales de Buenos Aires con un sentido unitario en su programación.
En fin, una decadente historia de un servicio que por distintos medios se ha tratado de recuperar sin éxito, aunque aun quedan las esperanzas que ante una nueva política federalista de la” Televisión Publica” se pueda volver a ver el canal estatal por aire, claro hay que reclamar.

Todo monopolio es caro
El servicio de televisión por cable, no le va en saga, por 71 pesos usted tiene 65 canales de los cuales un 50 % son gratuitos o bonificados por pertenecer a los mismos multimedios, por lo que los recientes aumentos no son producto de un mejor servicio. Se suma a la baratija, señales deficientes, con serios problemas, producto claro de la falta de inversión claramente a la vista en las antenas ubicadas en la planta trasmisora del mismo y quien sabe, es probable que el equipamiento sea el mismo de cuando se inauguró.
Descontadas son las quejas de las poblaciones de la región a las que llega, donde con solo 10 a 12 canales, se abona $ 40 y con serias problemas de recepción, mas allá de la quejas por no poderse ver la programación completa del Canal 6 la señal local de Rufino.
Esto comparado con otros servicios en la región, exaspera a los consumidor que no tiene otra opción, mas allá que es posible, el caso es que, Laboulaye después de tres décadas con un servicio, hoy cuenta con tres canales de aire Canal 8 y 12 de Córdoba y Canal 7 Argentina, mas Teledigital Canal 2 y el recientemente inaugurado CVL Canal 4 y Venado Tuerto un canal de aire propio Canal 4 recientemente puesto en el aire, Canal 12 y Canal 8 Teledigital a través del cable aunque sufre la misma situación con los canales de Rosario y en General Villegas cuenta con un canal de cable pero con dos señales de aire a través de una antena comunitaria municipal que recepción y emite los canales 7 de Buenos Aires y recientemente incorporo la señal por repetidora de Canal 12 de Trenque Lauquen.
Es una pauta para reflexionar seriamente sobre el futuro de los habitantes de Rufino en cuento a los avances que a través de su historia se han logrado y que por obra y gracia del desinterés comunitario hoy no los tenemos.
Hoy la televisión como cualquier medio de comunicación electrónico nos es un lujo sino una necesidad, marcada por la globalización es cierto, pero una necesidad.

Fuente:
Rufino ciudad

Otras Señales

Quizás también le interese: