martes, 18 de marzo de 2008

Las fuentes y la atribución de las informaciones

El Diario El Tiempo publicó una fotografía, extraída de la computadora del dirigente de las FARC Raúl Reyes, entregada al periódico por una fuente de la Policía. En el pie de foto decía: "En la foto encontrada en el computador de "Raúl Reyes", el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, dialoga con el guerrillero".Pero el personaje de la foto no era Larrea, era Patricio Etchegaray, dirigente del Partido Comunista, quien se comunicó con el diario para informar que él era quien estaba en la imagen.

¿Quién es Patricio Etchegaray? se pregunta El Tiempo
"Yo soy quien aparece en la foto con 'Raúl Reyes'. Se tomó cuando le hice un reportaje en el 2006, que luego fue publicado en varios medios, entre ellos 'Crítica', 'Perfil' y 'Canal Estatal'", digo Patricio Etchegaray, actual secretario general del Partido Comunista de Argentina.
Etchegaray, en diálogo con El Tiempo, señaló que conoció a 'Reyes' muchos años atrás y que fue uno de los invitados de una delegación internacional que estuvo en la instalación de los diálogos del Caguán, en enero de 1999.
"Las fotos son conocidas y hasta hace poco estuvieron publicadas... Hay como 200 fotos de ese encuentro", agregó.
Etchegaray también señaló que la cita fue en Colombia, pero desconoce en qué punto se dio el encuentro. "La verdad es que uno nunca sabe dónde está", dijo.
Así mismo, aseguró que se había visto en otra oportunidad con 'Reyes' en Argentina.
Hoy el diario pide disculpas y plantea: "Un error lamentable, que reconocemos sin vacilar y que, más allá de El Tiempo, afecta la credibilidad de la causa colombiana en el debate diplomático en la OEA y las múltiples informaciones, varias de ellas comprobadas, encontradas en los computadores de las Farc. El tema, además, apunta a una cuestión de fondo del periodismo: la relación con las fuentes y la atribución de las informaciones."
"...El parecido con el ministro ecuatoriano es notable. La foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía. Y fue esa fuente la que identificó al ministro como el personaje fotografiado. Pero, más allá de las intenciones de la fuente al entregar la foto y de sus eventuales repercusiones políticas hacia la reunión de la OEA, este diario falló en sus procedimientos de verificación (una cosa es un parecido, otra es que se trate de la persona en cuestión) y falló al no atribuir claramente la información a la fuente, en lugar de asumirla como propia. Un doble error que afecta la credibilidad del periódico y que nos obliga a reforzar los mecanismos internos de verificación y control para que esto no vuelva a ocurrir. Y que nos lleva a pedir, desde este espacio, excusas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno del Ecuador."
El lunes, tras rechazar la publicación, el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea exigió al matutino rectificar y advirtió que Ecuador no reanudará las relaciones con Colombia hasta que ésta desista de "su campaña" para implicarlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, fue jefe de redacción del diario por más de 16 años y su familia propietaria de la Casa Editorial El Tiempo.

Otras Señales

Quizás también le interese: