miércoles, 19 de marzo de 2008

La FeTraCCom repudia el asesinato de un periodista jujeño

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom-CTA) expresó hoy su repudio y profunda consternación ante el asesinato del reconocido periodista jujeño Juan Carlos Zambrano.
La organización gremial enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), manifestó en un comunicado de prensa su "profundo dolor al tiempo que repudia enérgicamente el asesinato del compañero Juan Carlos Zambrano, ultimado a quemarropa, y en presencia de su pareja, por delincuentes que los esperaban en la puerta de su casa".
A renglón seguido la declaración afirma: "Nos solidarizamos con los familiares y compañeros de trabajo de periodista asesinado" y " exigimos a la Justicia jujeña el pronto esclarecimiento de este hecho de características mafiosas, que se investigue hasta las últimas consecuencias para dar con los autores materiales e intelectuales y determine a la brevedad si trata de un atentado a la libertad de expresión".
A su vez, la FeTraCCom responsabiliza "al Gobierno de la provincia de Jujuy para que garantice que este crimen no quede impune".
Enérgico reclamo
La Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa (AJuTPren-CTA) repudió enérgicamente el asesinato del colega y afiliado de esa organización, Juan Carlos Zambrano, en un hecho sin precedentes en la provincia y exigió el compromiso del gobierno y la justicia provincial a fin de extremar los medios para el esclarecimiento de los hechos.
Al tiempo que en forma conjunta con la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom-CTA) se pidió la intervención del Ministerio del Interior de la Nación.
Alentó asimismo el apoyo de la sociedad jujeña para que los tres poderes del Estado, generen leyes e instrumentos que garanticen la libre expresión y el derecho laboral de los trabajadores de prensa en la provincia, situación que tiene una larga data e insistentes pedidos por las constantes amenazas que recibiera Zambrano y otros trabajadores.
El titular de la AJuTPren, Julio Flores, junto al vicepresidente Fernando Burgos, comentaron que en diversas oportunidades se realizaron denuncias y pedidos para exigir la seguridad de los trabajadores de prensa, pero que no se pudo lograr el apoyo y acompañamiento del sector político ni del ámbito judicial, "solo manifestaciones débiles para a avanzar en el tema".
Sin respuesta
Los dirigentes afirmaron que en febrero último ingresaron un pedido de audiencia, al ministro de Gobierno, Julio Costas, aún sin respuesta, para interiorizarle sobre las persecuciones hay desde diversos sectores contra los periodistas, e insistir en el pedido de brindar las garantías necesarias para el normal desarrollo de las actividades de prensa y sumar nuestro apoyo a las exigencias de la comunidad que clama por una política de seguridad efectiva para todos en Jujuy.
Flores y Burgos indicaron que junto a los principales referentes de la FeTraCCom, Juan Carlos Giuliani y Oscar Gigena, ingresaron un pedido de intervención del Ministerio del Interior para que se garantice la transparencia en el esclarecimiento del hecho e hicieron lo propio con el Gobierno de la provincia y la Legislatura para que se apruebe en forma urgente se apruebe una norma que de garantías reales a la libertad de prensa.
Anunciaron además que la semana próxima habrá una asamblea pública de la FeTraCCom en Jujuy y pidieron a la sociedad que acompañe pacíficamente a la concentración que se realizará en lugar a determinar, "porque los hechos delictivos y de violencia, no sólo nos tonca directamente a los trabajadores de prensa, sino que a diario la comunidad jujeña es objeto de los abusos de los malhechores, sin que se garantice la seguridad pública".

Un asesinato mafioso
Corresponsalía Jujuy Agencia ACTA
El periodista asesinado hoy en Jujuy, Juan Carlos Zambrano, "recibía amenazas" y estaba por querellar a Pablo Lozano, edil del municipio jujeño por el Partido Justicialista, reveló hoy su abogado, Bruno Aguilar. Además contó que interrumpió recientemente una relación con una mujer de 22 años que está demorada, por lo que no descarta ninguna pista del crimen.
Los seguidores de Lozano habían pegado en los últimos días carteles en contra del periodista en el centro de San Salvador de Jujuy. Esta mañana, se pudo ver a los militantes de Lozano despegando los afiches.
Aguilar indicó que esta tarde se le va a realizar la autopsia al cuerpo del periodista, y que pese a las continuas amenazas que él recibía, tanto a su mail como en su celular, continuaba con su trabajo.
Zambrano estuvo con Aguilar hasta las 22 de anoche, según declaró el letrado, y hablaron de dos temas: su ruptura sentimental y una querella que iba a realizarle a un edil que lo había calumniado. Por eso, Aguilar, no descarta ninguna pista del homicidio, salvo la del robo, que también fue en principio desestimada por la Policía y la Justicia jujeña.
El periodista televisivo fue asesinado esta madrugada, pasadas las 2, cuando llegaba acompañado por su novia a su vivienda ubicada en la avenida Párroco Marske al 1200, en San Salvador de Jujuy. Dos hombres armados, sin mediar palabra, le dispararon a quemarropa.
Según la prensa local, la novia de Zambrano era una muchacha de 22 años, llamada Luciana Fernández. Hace 10 días, habían tenido una pelea. La mujer fue demorada.
Voceros policiales dijeron que uno de los sindicados agresores fue detenido y el otro logró escapar, por lo que era intensamente buscado por efectivos de la seccional local. El detenido es un hombre mayor de nombre Fernando Chauque.
Zambrano se desempeñó como conductor del noticiero de canal 7 y actualmente ocupaba la jefatura de noticias. Hace una semana había retomado su ciclo Con la gente, un programa que trataba a fondo la problemática de la provincia.
Sus seguidores, solían llamar al programa para pedir que investigue sus denuncias. La frase común, era "averígüelo, Zambrano".

Otras Señales

Quizás también le interese: