domingo, 2 de marzo de 2008

Están demorando mucho

Están demorando mucho. Es cierto que llevan nada más que casi tres meses y muchas cosas por resolver. Pero en la cárcel que tenemos en el barrio, los pibes se nos están yendo de a poco.
Lo contamos hace un tiempo el lugar está en estado lamentable. Las ratas cohabitan el sector. Adentro solo el encierro. Así no se cambia la mentalidad de un jóven que hoy divaga sin encontrar una pista para poder soñar un futuro distinto. Si no es por una nota acercada por una colega los anuncios se siguen demorando. Mañana prometen profesor de educación física y la visita de un médico.
Entiendo, así lo dejan ver, que los equipos de trabajo de campaña no destinaron el tiempo necesario para buscarle una solución al tema. Hoy no encuentran la brújula. A los que ayer vinieron a "deslumbrarnos" con la brillante idea de un Instituto de Recuperación del Adolescente hoy mejor que se callen. Son quienes originaron este problema y para peor intentaron tapar la situación hasta el día que se fueron. A Néstor Salto lo dejaron morir, a la Comisión de Diputados que intentó visitar la cárcel no los dejaron entrar, entre otras cosas que ocurrieron en la anterior gestión de gobierno. Hagamos algo antes de que sea demasiado tarde. CAD

"Ya tendrían que tener alguna idea, se debería poder ver alguna señal"
Los dijeron representantes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) respecto de lo que hará el nuevo gobierno con el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario, IRAR.
Por Alicia Simeoni
La Corte Suprema de Justicia santafesina pidió al Poder Ejecutivo "que resuelva definitivamente y con la máxima urgencia posible la problemática que caracteriza al IRAR". Así surge del acuerdo ordinario celebrado el pasado 20 de febrero y enviado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El acuerdo tomó como base el expediente abierto con la presentación de la Coordinadora de Trabajo Carcelario a partir del que la Corte pidió a la jueza de Menores de la 1ª Nominación María del Carmen Musa que realizara una inspección al IRAR. Como resultado de esa visita se detallan situaciones que repiten los diagnósticos que desde hace años se conocen. Desde la CTC la abogada Carmen Maidagan explicó que la organización comparte los anuncios que desde el ministerio se realizaron en cuanto al modelo de institución penal juvenil futura: se trata de diseños de alojamiento de capacidad reducida, el cuidado en la selección del personal que estará a cargo y otros puntos importantes "pero en tanto hay que atender a la situación actual". Mientras se prepara el nuevo modelo que considere al niño y adolescente como sujeto de derecho en atención a las leyes nacionales e internacionales "hay que trabajar puntualmente con los chicos que hoy están alojados allí y tener alguna propuesta que no la hay. Queremos ver alguna señal", dijo Maidagan. Juan Lewis, subsecretario de Asuntos Penales discrepó con las afirmaciones de la CTC mientras hizo anuncios: "Mañana comenzarán las clases, ya hay un profesor de educación física y el próximo viernes se integra el nuevo servicio médico".
El acuerdo de la Corte señala que en los sectores de admisión y de enfermería ya se había pedido la clausura por las condiciones de inhabitabilidad. Sin embargo la CTC dijo que el martes pasado había dos chicos alojados en enfermería y uno en el sector de escolarización porque está bajo el amparo del juzgado. A través del informe de la jueza Musa se señalan las deficiencias edilicias y las que tienen relación con el transcurrir de la vida de los chicos allí alojados. "Algunas comenzaron a arreglarse en la gestión anterior y se prosigue ahora" dijo el subsecretario de Asuntos Penales Juan Lewis que afirmó que "esta gestión no se tomó vacaciones" y que ya se "arbitraron soluciones a problemas que están citados en el informe y aún antes de recibirlo".
Lewis señaló también que el acuerdo de la Corte del 20 de febrero se realizó en base a "inspecciones y visitas realizadas entre el 7 de diciembre y el 10 de enero, el fin del gobierno anterior y el comienzo del actual". Además opinó que el informe es "sustancialmente más favorable que el que se hizo a mitad del año pasado"
La jueza Musa señaló la existencia de charcos de agua en las proximidades de los baños, ratas en distintos sectores -según el testimonio de los jóvenes-, la imposibilidad de hacer traslados entre pabellones por problemas de convivencia. "Los internos se aburren, no tienen en qué ocupar el tiempo y permanecen todo el tiempo en sus celdas sin más entretenimiento que el televisor y el mate". Sobre las aulas de la escuela señaló que la mayoría "son libros muy viejos y en mal Estado". En relación con la higiene de los sectores A y C en planta baja y B y D en la planta alta el acuerdo expresa que "deja mucho que desear". Además que en los pabellones hace demasiado calor, no hay ventiladores, los calefones son eléctricos, hay suciedad, hongos en las zonas de duchas y los inodoros no funcionan". Pese a estos detalles de inspecciones realizadas el 27 de diciembre se dice que "se daban las mismas condiciones que en otros informes".
Mientras tanto la CTC que fue parte de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Optimización del Sistema de Alojamiento de Menores en Conflicto con la Ley Penal recordó que a fines de noviembre se señalaba que el IRAR estaba agotado, que no cumplía los objetivos y misiones para los que había sido creado bajo la modalidad institucional de "alta contención con perspectiva de egreso socio integrador".
La CTC insistió, en diálogo con este diario, en que deben abordarse problemas puntuales del presente aunque se coincida con los anuncios del gobierno en cuanto a la forma de encarar las nuevas instituciones para el sistema de minoridad penal. El reclamo es por las cuestiones edilicias pero también por la falta de acceso a la salud y a derechos que favorecerían el contacto de los adolescentes con sus familias, como el contacto telefónico y el envío de cartas "que no existe".
En relación con la escolarización que realizan "muy pocos chicos", la CTC explica que "el argumento es siempre el hecho que los jóvenes no pueden convivir pero justamente hay que empezar por trabajar las relaciones interpersonales que posibiliten distintas actividades" y que beneficiarán a los chicos de manera individual y en los lazos que establezcan con el contexto social.
Juan Lewis explicó a Rosario/12 que lo que se lleva adelante "es un proceso gradual de diferenciación de las funciones de seguridad de aquellas convivenciales y educativas...En este proceso se le va quitando progresivamente tareas al Servicio Penitenciario para pasarla al ámbito civil y esta modalidad de prolongará en la transición y mientras el IRAR permanezca abierto". Por eso dijo que discrepaba con la apreciación de la CTC en cuanto a que 'no hay propuestas' o que se 'espera alguna señal'. "Justamente el futuro es lo que condiciona nuestro presente y así avanzamos en un modelo en el que distinguimos las funciones de seguridad de aquéllas que tienen que ver con la convivencia y la educación".
El subsecretario de Asuntos Penales anunció que el próximo viernes entrará en funciones el nuevo servicio médico, aseguró que se seguirá adelante porque es la decisión política del gobierno "sin necesitar que la CSJ lo señale". Como lo anunció 20 días atrás "ya hay un profesor de educación física y empezaron algunos talleres que continuarán incrementándose".
Mientras tanto la CTC recordó que en todos los terrenos debe trabajarse en la cuestión de la convivencia porque de lo contrario van muy pocos chicos a la oferta de actividades que pueda realizarse.
Lewis anunció también que el dictado de clases comienza mañana lunes. Hasta el año pasado, justamente por las dificultades en las relaciones interpersonales no iban más de dos o tres chicos de cada sector.

Otras Señales

Quizás también le interese: