lunes, 24 de marzo de 2008

Eduardo López no tiene nombre

Por Juan Pablo Varsky, La Nación
Es el presidente del club desde el 11 de diciembre de 1994, la última vez que los socios pudieron votar. Nadie en la historia de la institución permaneció tanto tiempo en el cargo. Bajo su gestión, el equipo ganó un solo título: Apertura 2004. Hoy pelea por no descender. Ricardo Caruso Lombardi es el entrenador número 18 de su proceso. Sólo uno se fue bien: Américo Gallego, el DT campeón. No se siente responsable: "No los echo, ellos renuncian o los echa la gente".
Según los registros del Banco Central, Newell s es Deudor categoría "5" (irrecuperable) por $ 1.454.000 ante el Banco Municipal de Rosario. Tiene 217 cheques rechazados, sin fondos entre el 12-3-03 y el 14-1-08. El total acumulado por los cheques voladores da $ 8.178.883,65.
El 27 de febrero de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos lo denunció ante la Justicia Federal por "apropiación indebida de tributos" en su calidad de presidente de Newell s. La AFIP y la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando determinaron que el club retuvo $ 624.480 en concepto de Impuesto a las Ganancias por las transferencias de Leonardo Ponzio, a Zaragoza, y Sebastián Domínguez, a Corinthians. ¿Cómo lo hizo? Ponzio fue vendido en 2.250.000 dólares. Según las investigaciones, le pagó al jugador el 15% correspondiente ($1.012.500) y le debitó $ 300.900 en concepto de Impuesto a las Ganancias. Pero se olvidó de depositarlos ante el fisco, incurriendo en el delito de "apropiación indebida de tributos", tipificado en el artículo 6 de la Ley 24.769. Este delito prevé una condena de 2 a 6 años de prisión. En su denuncia, la AFIP pidió "el máximo de la pena prevista" por su conducta reincidente.
Se está investigando su última venta: la de Ansaldi al fútbol ruso. El jugador aún no está habilitado para jugar en el Rubin Kazan. De acuerdo con la AFIP, documentación hallada en la AFA da cuenta de una operación por 2.100.000 de la moneda estadounidense contra los 8 millones declarados ante la prensa. Desde el organismo agregan: "Hasta se vio favorecido por una medida cautelar de un juez Civil de feria en el marco de un proceso estrictamente penal como es este". Sí, leyó bien. Se trata de dos fueros distintos, el civil y el penal. A nuestro héroe nada lo detiene.
Sin embargo, ya tiene un dictamen de procesamiento en firme y durante 2008 se le adjudicará fecha a su juicio oral. ¿Hay una conspiración en su contra? Así parece. El 7 de agosto del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones le confirmó un procesamiento por "retenciones indebidas" en otros cinco pases. La deuda total asciende a $ 1.822.867,50. "Su situación, sin una justicia cómplice, es terminal", afirman desde la AFIP.
Nuestro Robin Hood siempre tiene quién lo cuide. De acuerdo con el artículo 6º de su estatuto, la AFA no puede tener entre los miembros de su comité ejecutivo a un dirigente con procesamiento en firme. Pero allí está como "Secretario de Relaciones Internacionales" de la casa madre del fútbol argentino. No sólo Julio Grondona lo protege en Viamonte al 1300. En Rosario, hay un ejército a su disposición. El jefe de la barra es Roberto Adrián Caminos, alias "Pimpi". Hace siete años que la dirige. Según el periodismo rosarino, administra el estadio cubierto del club, supervisa las divisiones inferiores y se suma a la gestión de refuerzos. Moviliza 500 personas y dispone de 15 ómnibus cuando el equipo juega de visitante. Distribuye secuaces en todos los sectores del estadio que intimidan y agreden a quienes se manifiestan en contra del presidente con la ausencia policial.
No sólo los hinchas disidentes reciben sus mensajes. Nicolás Spolli habría quedado libre en junio próximo y estuvo a punto de no ir a la pretemporada. Pero recibió un ultimátum que lo hizo firmar por tres años. El consejo se lo dio la barra, que también se ocupa de los técnicos. Después de perder el clásico ante Central, Pablo Marini salió de la cancha en patrullero. Apretado y agredido por la barra, debió ir a Tribunales porque la justicia actuó de oficio ante la trascendencia y la evidencia del hecho.
Para evitar males mayores, Marini prefirió el silencio a la ratificación. Nuestro mártir es generoso con sus fieles. En Rosario, nadie desmiente que Caminos y su hermano Tato tienen porcentajes de los pases de Miguel Torrén y Lionel Vangioni, entre otros futbolistas del club.
El intendente del predio de Bella Vista es Daniel "Cabezón" Cáceres, de profesión "barra". Cada vez van menos chicos a probarse. María Rosa Martínez, madre del juvenil Alan Zentner, denunció ante la Justicia, en julio de 2007, que el coordinador de inferiores Sergio Almirón le pidió "entre 30 mil y 40 mil pesos" para que su hijo llegara a la primera división. Los clubes que abastecían a la cantera dejaron de cederles jugadores porque saben que no cobrarán el derecho de formación.
La quiebra de Newell s fue declarada el 30-8-2000 por el juez Bruch a raíz de una deuda de apenas ¡seis mil pesos! que reclamaba un ex preparador físico de las divisiones juveniles. Todo fue muy llamativo: el monto de la deuda, la decisión de no pagar y la determinación del juez. Luego se cerró el negocio, pidiendo la conversión de la quiebra a concurso preventivo. Bruch accedió en una maniobra llamada "Concurso por Conversión". Se verificó una deuda mucho menor a la original y se consiguió una quita superior al 50% con un plan de pagos que concluye en octubre de 2011. Pero ahora tiene otro problema: la enorme deuda asumida post-concurso. La Fiscalía de Estado ordenó la intervención del club en materia electoral el 22 de octubre de 2004 al hallar irregularidades en el registro de socios.
Sin embargo, gracias a una presentación ante el juez Eduardo Oroño, se creó un problema de competencia entre juzgados que debía resolver la Sala II de la Cámara de Apelaciones integrada para el caso. La ley provincial establece que la decisión de Fiscalía de Estado debe ser materializada vía judicial. Por lo tanto, está dispuesta, pero no efectivizada. Esto impide volver a pedirla por los mismos motivos "ya que está en marcha y sólo queda resolverla".
Mientras tanto, los camaristas de la Sala II siguen durmiendo. Ya van 4 años de siesta. Nuestro fugitivo esquivó varios procesos electorales. En diciembre de 2004, antes de las elecciones, cuestionó avales de las listas opositoras. Dos años después, la Justicia falló a favor de los candidatos impugnados y criticó la actuación de la Junta Electoral. Pero ya había gambeteado a las urnas. Descapitalizó al club. La lista de futbolistas formados en el vivero que se fueron por falta de pago incluye a Coti Fernández, F. Crosa y Marino. Siempre se sintió intocable, pero su "suerte" comenzó a cambiar con el fallecimiento del amigable juez Rodolfo Bruch en 2007 y la jubilación de otros magistrados que supieron protegerlo. Ya no está blindado por la Justicia. Pero, por ahora, sigue siendo el presidente de Newell s. Se llama Eduardo López. Todo lo demás, no tiene nombre.
jpvarsky@lanacion.com.ar
Colaboró Matías Muzio
Caricatura: Domenech

Otras Señales

Quizás también le interese: