martes, 25 de marzo de 2008

¿De que se queja el campo?

Se queja de que en los distritos en el sur de santa fe, se van por lo menos dos mil pesos por hectárea agrícola en retenciones, en un distrito de 17000 has agrícolas hoy son 34 millones de pesos. Y esos distritos no reciben ni el 5% en aportes del estado. Se queja porque en esas localidades no hay asistencia médica las 24 hs.
Porque a veces faltan vacunas para sus hijos (de productores y no productores).
Porque hay calles sin asfaltar.
Porque tenemos maestros mal pagos y estructuras edilicias educativas y recursos didácticos insuficientes.
Porque las mejores escuelas y universidades están en capital federal
Porque lo acusan de una inflación en alimentos que no genero, que es un fenómeno mundial por la devaluación de la moneda norteamericana, y por la fuerte demanda de países como china e india, acentuada por la generación de pesos para mantener un tipo de cambio alto que no pidió, y del cual desde hace rato no se beneficia ya que compra insumos a $3,17/dólar y vende con un tipo de cambio “real” de $2.06/dólar que ajustado por inflación es menor al tipo de cambio en 2001.
Este gobierno y el anterior sigue porque tiene los precios mas altos de la historia en granos y petróleo, con estos precios hasta el mas incompetente hubiera gobernado, y justo se dio la casualidad que los granos subieron a fines del 2002.
Porque tenemos recursos insuficientes para las fuerzas de seguridad.
Porque hay localidades que no recibieron gas en el invierno y tuvieron que comprar calefactores eléctricos.
Porque en los barrios pudientes de capital pagan la nafta súper $2.19 y en el interior, los ciudadanos independientemente de si son productores o no, no consiguen a veces gasoil a $2,40.
Y pagan la nafta entre $2,4 y $2,7.
Se queja porque por haber nacido a más de 50 km del obelisco, para este gobierno la gente del interior “productores y no productores” somos ciudadanos de segunda, y si estamos mas lejos de tercera
Porque la gente del interior no se dio cuenta que la riqueza del interior además de ayudar a los pobres de buenos aires debe ayudar a los pobres del interior y si la gente del interior no reclama el gobierno unitario de buenos aires le dirá cuanto le va a dar.
Porque por desunidos los sojeros no ayudaron a los ganaderos y hoy falta cada vez mas carne, porque los sojeros y los ganaderos no ayudamos a los tamberos y hoy falta cada vez mas leche, porque sojeros, ganaderos y tamberos no ayudamos a los trigueros y cada vez hay menos trigo.
Porque el gobierno no tuvo la decisión política de fomentar la producción de carne hace tres años, quería resultados instantáneos en un negocio que se planifica en muchos años. Y como consecuencia de ello hoy la carne aumento no por dedición de los productores sino porque favoreció el consumo y no la producción.
Luego hizo lo mismo con la leche y con el pan, cuando todo el mundo sabe, o debería saber que el precio del trigo incide en un diez por ciento en el precio del pan ¿acaso la gente de CEPAL, los mejores economistas que asesoran al gobierno no lo saben? Por supuesto, es más fácil echarle la culpa a la gente que no hace piquetes en Buenos Aires.
Porque con el dinero que le sacan al campo sobra para comprar toda la cosecha de trigo y que el pan sea gratis, y sin embargo cada vez es mas caro
Porque el gobierno subsidia la exportación de harina de trigo y el pan no bajó
Porque también falta combustible y energía y a las petroleras no les dicen lloronas ni angurrientas
Porque el campo ayuda a pagar el gasoil importado, el gas importado, paga itc para que el boleto del colectivo en el gran Buenos Aires y las grandes urbes de todo el país sea mas barato, y hace grandes transferencias al gran Buenos Aires, en detrimento del desarrollo de las comunidades del interior.
Porque la cúpula de la Unión Industrial Argentina, en Buenos Aires, que maneja seguramente autos importados decidieron en diciembre de 2001, que todos íbamos a cobrar en adelante el 30% en dólares del sueldo que cobrábamos en diciembre de 2001 mediante la devaluación, y que le eche la culpa a productores que compran pick up hechas en argentina, dando trabajo a su gente.
Porque la UIA determino que devaluáramos y se generara inflación comiéndoles el salario a los propios trabajadores que pretende proteger, cuando lo que quiere es un ejército de esclavos y que ese ejercito tenga bajo “costo de mantenimiento” y no que progrese
Porque nuestros propios dirigentes como el senador cordobés Roberto Urquía traiciona a su propia gente, especialmente a los mas débiles de Córdoba que no son los productores y a los fundadores de AGD, apoyando esta medida confiscatoria luego de que saliera publicado en la nación del 15 de marzo que una localidad como Inriville en su provincia recibe menos del 1% por parte del estado de lo que ese distrito aporta a las arcas del gobierno central de buenos aires. El senador sabe muy bien que a la gente de Córdoba (especialmente a los no productores) no les va a ir mejor con esta medida, pero el seguirá haciendo dinero con su fabrica y cobrando como representante de todos los ciudadanos de Córdoba.
De que este gobierno utilice mercenarios diciendo que no tenemos responsabilidad social cuando:
Las retenciones pagaron y pagan los planes jefas y jefes para que gran Buenos Aires y las ciudades del interior no tuvieran una guerra civil en 2002.
En el norte hace mas de sesenta años que hay desnutrición y no han hecho nada desde buenos aires, la pobreza que vale es la de buenos aires y no la del “interior”, el bienestar que vale es el del cono urbano y no el del interior.
Nos quieren calmar con una baja de fertilizantes como si esto fuera un problema de producción. Es un problema social, estamos diciendo que lo que le sacan al campo no vuelve a la gente del interior que no trabaja en el campo, y esa gente tiene las mismas necesidades que los de gran Buenos Aires pero para el gobierno no son preocupantes porque están dispersos y no llegan a casa rosada. Este es un país de 40 millones de argentinos, no de 15 millones que dice que es federal.

Fotos: Laura Barbieri y
Facundo González
, enviadas al Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: