viernes, 14 de marzo de 2008

Critican normativa que intenta ordenar señales de TV producidas en Capital para el país

Varias entidades que nuclean a medios de comunicación reaccionaron ayer ante la publicación, en el Boletín Oficial, de la Resolución 110/08 del Comité Federal de Radiodifusión. La nueva medida establece un orden en la grilla de los canales de TV por cable. Indica que en las primeras 15 ubicaciones deben estar, entre otras, las señales de los cuatro canales de la TV abierta de la Capital y América TV, además de varios canales de noticias. De manera que un operador de cable de Córdoba o Santa Fe podrá ver relegados, en el esquema de programación, a los canales locales, al tener que reservar los primeros puestos a las emisoras porteñas.
Es una de las primeras decisiones del organismo luego de que el COMFER pasara a la órbita del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Y generó polémica inmediatamente.
Según ADEPA, la norma "constituye un avance sobre la libertad de expresión, una intromisión del Estado en la facultad de programar que afecta al medio y al ciudadano, al establecer normativamente una determinada oferta". La entidad expresó la necesidad de que la "situación sea subsanada en defensa de los principios constitucionales".
La diputada Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, le dijo a Clarín que "la resolución 110 que dicta este ordenamiento se realiza de manera oscura, a espaldas del Congreso de la Nación". Por eso realizó un pedido de informes al Ejecutivo.
A la vez, la Comisión de Empresarios de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) distribuyó un comunicado también contundente: "Al establecer de hecho categorías inexistentes en la ley de radiodifusión, la de canales y señales 'nacionales' (...), se busca consagrar una notoria desigualdad ante la ley, discriminando la producción local ".
"Estamos ante un caso de 'censura previa' en la que el poder político pretende digitar qué cosas y de qué manera deben llegar al público. Un nuevo instrumento para intervenir en el mercado de los medios, que podría sumarse a otros ya existentes, como el uso discrecional de recursos del Estado", dice la CEMCI.
Por su parte, la Asociación Argentina de TV por Cable sostuvo que la medida "constituye un acto de avasallamiento al federalismo y las identidades locales". "Lejos estamos de juzgar la calidad de los canales mencionados, como sí lo hace el COMFER para imponer 'a dedo' sus señales favoritas", afirmó.
Fuente: Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: