jueves, 27 de marzo de 2008

Cristina Fernández: “Por favor, les pido que levanten el paro para entonces sí dialogar"


En un discurso de 46 minutos, la presidenta Cristina Fernández volvió a defender hoy el aumento de las retenciones al sector agropecuario. Fue en el acto organizado por su esposo, Néstor Kirchner, en Parque Norte, oportunidad en la que ridiculizó los cacerolazos que tuvieron lugar en todo el país los últimos dos días. "Si Discépolo viviera, vería que con su Cambalache se quedó corto...", ironizó la mandataria. "Bastaba ver (en los cacerolazos) las caras de algunos defensores de genocidas y algunos autoproclamados revolucionarios que proclaman la reforma agraria", señaló.
"Los medios, con letra de molde, dijeron que hubo una suerte de cacerolazo", agregó Cristina, feroz con sus críticos.
Cristina Kirchner comenzó su discurso diciendo que siempre ha creído en que son cuatro las condiciones que caracterizan al ser humano. Y para ello propuso a la sociedad actuar bajo las premisas de "racionalidad, sinceridad, sensibilidad y responsabilidad". “Todos debemos actuar bajo esas cuatro premisas que son esenciales a la condición humana".
Y tras ello la mandataria remarcó: “No parece un buen motivo para dialogar, para debatir", se preguntó, aunque dijo que "dialogar con una pistola en la cabeza es muy difícil”.
Enseguida, la Presidenta se preguntó: “¿Qué pasa si los dueños de peaje pide que se suban las tarifas y deciden cortar el paso? O los distribuidores de energía que quieren ganar más. Nos dejarían sin energía a los argentinos? ¿Esta es la forma de negociar y dialogar en la Argentina? No creo".
"Hoy vemos medidas de fuerza que extorsionan a la población. Es una cuestión de respeto a la democracia. A las reglas de la democracia. Sobre todo a gobiernos elegidos por la voluntad popular", puntualizó.
"Las retenciones no son una medida antisoja. Son pro Argentina, pro pueblo, pro campo", continuó.
Asimismo, renovó su defensa del esquema de retenciones. "No empezaron con nuestro Gobierno. Y no son sólo una medida anti-inflacionaria, también tienen un fuerte impacto distributivo", explicó. "Nosotros tomamos la decisión estratégica de bajar por primera vez las correspondientes al trigo y al maíz. Necesitamos que no se sojice nuestro campo", aseveró en respuesta a las críticas de ruralistas por la falta de políticas para el sector.
"Necesitamos que la carne, el pollo y la leche no estén a valores internacionales en el mercado doméstico", dijo. "Y por la altísima rentabilidad de la soja, cada vez es menor la producción de trigo, maíz y de carne", explicó antes de aclarar que el Gobierno "no tiene una política anti-soja".
Con su discurso, intentó un tibio acercamiento con los pequeños productores, y lanzó sus principales críticas hacia los dueños de los grandes pools de siembra, apelando a la distribución del ingreso. "Este gobierno no está en contra de los hombres y mujeres pequeños productores que trabajan en el campo, como les quieren hacer creer", sostuvo. "Quiero homenajear a Francisco Netri, abogado de los chacareros, asesinado en 1916 por un sicario", dijo.
"La distribución del ingreso y un modelo de país, eso es lo que estamos discutiendo en este país, agregó Cristina. "El peronismo nunca planteó la lucha de clases", afirmó Cristina.
Fernández de Kirchner lamentó la aparición de una cartel con la leyenda "Videla, volvé" desplegado por un manifestante en la Plaza de Mayo el martes por la noche.
"Me pregunto quién será el que pudo escribir eso, quién puede querer que -el ex presidente de facto, Jorge- Videla vuelva", remarcó la jefa de Estado.
Indignada con el paro indeterminado del campo, aseguró que "no se dialoga decretando un paro contra el pueblo. Es imposible dialogar con una pistola en la cabeza". Además, se mostró sorprendida con sus vecinas: "No se entiende cuando uno ve algunas señoras paquetas de donde yo vivo gritar con tanto entusiasmo contra las retenciones y aplaudir a los que les aumentan los impuestos a ella”, dijo, tras criticar, sin mencionarlo, a Mauricio Macri.
Para finalizar convocó "al diálogo en serio". Y agregó: "Las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas, pero por favor levanten la medida contra el pueblo".
Los organizadores adelantaron que el martes próximo, a las 16, el aparato oficialista se movilizará a Plaza de Mayo, en otro acto en el que la Mandataria será la oradora principal.

Otras Señales

Quizás también le interese: