martes, 25 de marzo de 2008

Cristina Fernández embistió duramente contra el paro agropecuario

Los canales de noticias repitieron toda la tarde que existía la posibilidad que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hable del conflicto con el campo en una actividad prevista para las 18 hs. en la Casa Rosada.
La
presidenta criticó con palabras muy duras a los dirigentes ruralistas que mantienen el paro agropecuario más contundente de la historia y que hoy cumple 13 días ininterrumpidos sin actividad.
La jefa de Estado, que encabezó en la Casa Rosada la firma de convenios de obras entre AySA y municipios bonaerenses, dejó en claro que no va a permitir ninguna extorsión por parte de
los productores del campo y su reclamo por aumento del Gobierno en las retenciones a las exportaciones.
“Llamo a los distintos sectores que también son parte de la Argentina. Los llamo a la reflexión y les digo que no me voy a someter a ninguna extorsión”, enfatizó Cristina Kirchner.
Y agregó: “Yo puedo entender los intereses del sector pero quiero que sepan que tengo que gobernar para los intereses de todos los argentinos. Los que me votaron y los que no”.
Los 34 minutos que destinó la Presidenta en su primer discurso desde que comenzó la protesta del campo parecieron no querer establecer ningún acercamiento con el sector agropecuario para que se llegue a una rápida solución al conflicto.
De esta manera, las palabras de la presidenta cayeron como un balde de agua fría en varios empresarios y productores del campo. Una de ellas, apostada en uno de los piquetes de Rosario, estalló: “Malo, malísimo el discurso. Soy productora del interior y esto es malísimo para el país”.
En Entre Ríos, el presidente de la Sociedad Rural, se paró frente a los convocados en la ruta 14 y repudió: “Nos castigan a nosotros y
empobrecemos a los pueblos del interior. Vamos por el camino de saqueo del interior”. Y agregó: “Nos quiere enfrentar con el hombre común, pero hay 200.000 familias pobres y no quieren hacerse cargo.
"Egoísmo y soberbia de pensar que se saben todo”, dijo. Luego, se dirigió a los productores y consultó: “¿Seguimos con la medida? Seguimos”. Sólo habilitarán media calzada para que pasen autos y micros.

Estos son algunos los textuales de la jefa del Estado:
"Parece que hay sectores que no quieren cambiar ni comprender y hacen piquetes protagonizados por el sector de mayor rentabilidad de los últimos cuatro años y medio o cinco".
"Hay más violencia en los sectores de mayor poder adquisitivo"
"Hoy millones de argentinos han recuperado el trabajo; entonces aparecen los piquetes pero mucho más violentos protagonizados por el sector de
mayor rentabilidad".
Destacó
el rol del Banco Nación para "hacer el aguante" a los productores. Comparó el margen de rentabilidad de los productores argentinos con los brasileños –según la Presidenta de un 16 o 17 por ciento menos- y habló de las dificultades de sostener el tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones. Para el final, hubo una advertencia: "No me voy a someter a ninguna extorsión".

A renglón seguido los canales de noticias emitieron las repercusiones en los distintos cortes donde tenían móviles instalados. TN al final de una de las notas, en de las rutas provinciales 18 y 90, a "55 kilómetros de Rosario" aunque ellos identificaban como "Rosario" (¿por qué no sur de Santa Fe?), el canal emitió la siguiente aclaración: "Lo que si nosotros queremos aclarar, aquí en Todo Noticias, a partir de los testimonios que ustedes escuchen allí en el lugar “no compartimos” y no vamos a poner en el aire, y “no compartimos” los insultos que algunas personas, las más exaltadas pudieran proferir a la investidura presidencial. La investidura presidencial necesita del respeto de todos los argentinos y por lo tanto estamos dispuestos a escuchar todas las posiciones, todos los testimonios y ningún insulto a la investidura presidencial. Esta es la posición de Todo Noticias". Parecido a aquel mensaje que emitían los radiodifusores privados en 1988 donde decían que "consumir radiodifusión clandestina atentaba contra la investidura presidencial".

Otras Señales

Quizás también le interese: