miércoles, 12 de marzo de 2008

Argentina: escasez de alimentos

Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

¿Quién lo diría? Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, sufre por estos días la escasez de algunos productos que preocupa tanto a consumidores como a comerciantes.
Aceites, carnes, jugos, agua mineral, café, azúcar, mermeladas, derivados de la harina y lácteos faltan en muchos mercados de Buenos Aires y del interior del país.
En algunos casos se observa una considerable reducción en la variedad de marcas y, en otros, la ausencia completa de oferta.
Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, dijo a BBC Mundo que algo parecido ocurrió el año pasado, pero que esta vez es peor.
"Estos faltantes se empezaron a notar en agosto de 2007, pero algunas medidas del gobierno lograron mejorar la situación. El problema se agravó cuando llegó marzo. Hoy, la merma en la oferta de productos básicos llega al 40%", explicó.

"No nos entregan"
En las calles de Buenos Aires, los comerciantes están bien al tanto de este problema.
Rodolfo, encargado de una sucursal de una cadena de supermercados porteña, comentó a BBC Mundo: "Lo que más está faltando es aceite y fideos. También productos que se van a vender el próximo invierno, como lentejas y maíz. No nos entregan mucho".
"En este momento aceite tengo, pero sé que la gente se queja de que no consigue. A mí me hacen falta productos lácteos y algunas bebidas", dijo por su parte Mirta, dueña de un almacén en el antiguo barrio de San Telmo.
Pero, obviamente, son los consumidores los que más sufren la disminución en la oferta de alimentos.
"Hay menos variedad de productos; antes había más. Creo que están esperando la Semana Santa para distribuir la mercadería a un precio mayor", se quejó Mercedes, clienta de un pequeño mercado porteño.
El joven Javier se mostró igualmente molesto: "Faltan productos y los que hay tiene precios muy altos".

Causas
La escasez de alimentos de la canasta básica en Argentina se debe a una combinación de factores, según los observadores.
Andrada dijo que es provocada, en gran medida, por la especulación de sectores económicos que no quieren resignar ganancias ante la inflación y el control de precios del gobierno.
"Cuando hay procesos inflacionarios como el que estamos viviendo actualmente en Argentina, los grandes supermercados, distribuidores e industrias, o alguien dentro de la cadena de comercialización, hace acopio de la mercadería".
"Saben muy bien que, si retienen los productos una semana, luego pueden sacarlos al mercado a mayor precio y ganar una diferencia sustancial", completó Andrada.
Algunas empresas han negado especular con los alimentos. Sin embargo, ésa no parece ser la única causa del desabastecimiento.
Otra razón es que, con el auge exportador que vive Argentina, muchos productos se venden al exterior y lo que queda no alcanza para proveer al mercado interno.
"Argentina se caracteriza por exportar lo que come. Por ejemplo, las carnes y los granos para biocombustibles son muy demandados en otras partes del mundo. Y esto, desde luego, provoca un faltante de mercadería en el país", concluyó Andrada.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández asegura que está trabajando para devolver la abundancia de alimentos en los mercados, aplicando más controles a productores e intermediarios.
Por su parte, los consumidores esperan que la solución llegue pronto, antes de que se desate una verdadera crisis de desabastecimiento.

Otras Señales

Quizás también le interese: