miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Yo señor?... no señor...

Germán Kammerath negó haber firmado los pliegos para la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa francesa Thales Spectrum, luego de que la Justicia Federal lo procesara esta mañana por “defraudación a la administración pública” durante su gestión como secretario de Comunicaciones del gobierno de Carlos Menem.
“Es una enorme injusticia. Es una causa en la que jamás estuve involucrado hasta que hace unos años una oficina llamada Anticorrupción, que en realidad es de persecución política, pidió que se me indague”, dijo el ex intendente de Córdoba.
En declaraciones a Radio Universidad, Kammerath señaló además: “No firmé los pliegos ni el contrato. Lamento profundamente la situación, pero es el costo de tener una vida pública y hacer cosas por el país”.
El juez federal Sergio Torres procesó, sin prisión preventiva, a Kammerath, el ex secretario y le trabó embargo por 100 millones de pesos, por la concesión del espacio radioeléctrico.
El juez Torres consideró a Kammerath responsable del delito de "defraudación a la administración pública", a raíz de las irregularidades en la concesión, otorgada en 1997.
En tanto, fuentes judiciales indicaron que el magistrado postergó la resolución sobre la situación judicial del ex presidente Menem.
En un centenar de páginas, el magistrado también dictó los procesamientos de Jorge Justo Neuss, titular de Thales Spectrum International; de Jean Nicolás Rostan D´Ancesune West, directivo de la firma, y de Juan Carlos Casagne, titular de la filial argentina. A todos ellos les trabó embargos por 200 millones de pesos.
Otros procesados. En cuanto a los ex funcionarios, el juez procesó también a Alejandro Cima, ex Subsecretario de Comunicaciones; a ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Roberto Catalán y a sus ex vicepresidentes Roberto Uanini y Hugo Zothner.
También a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación; Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex Director de Asuntos Jurídicos de la CNC, y Matías Bourdieu y Luis Romero, ex miembros de la Comisión.
La causa se inició a raíz de una denuncia anónima en julio de 2001.
En cuanto a la situación de Menem, el juez Torres consideró que previo a resolver, deben concretarse una serie de medidas de prueba aún pendientes.

Antecedentes
Thales Spectrum estaba encargada de cobrar por el uso de las frecuencias de radio AM y FM, además de las de los celulares y las televisoras, y de evitar la "piratería" de las señales.
Según las cifras presentadas por los funcionarios, Thales Spectrum dejó de hacer inversiones contempladas en el contrato de concesión por un monto de US$ 300 millones.
En octubre de 2003, la revista Le Point denunció que en 1997 Thales Spectrum giró US$ 25 millones a bancos de Estados Unidos, Uruguay y otros países, supuestamente destinados a los funcionarios que le asignaron el contrato.
Le Point afirmó además que "los que conocen bien las elites políticas y económicas de Buenos Aires, confían en que Jorge Neuss no sería otro que el hombre encargado de los negocios de Carlos Menem".
En un documento de 10 páginas clasificado como "Confidencial", se afirma que la empresa Finego, con sede en Ginebra, Suiza, asistió a TSA en Argentina con informaciones sobre el país, documentación, legislación, administración a cambio de 135.000 dólares por mes y dos pagos de 10 millones de dólares.
"Hoy Menem ya no está en el poder, Finego ha sido liquidada, y con la Legión de Honor recibida de Francia, el distinguido Jorge Neuss continúa sus negocios con el nuevo gobierno en Buenos Aires", asegura Le Point.
Jorge Neuss fue quien organizó la agenda del ex-vicepresidente Daniel Scioli, cuando se reunió en Francia con compañías francesas de las privatizaciones. Un funcionario recordó que "llegamos al hotel, a una especie de subsuelo. Estaban los de Aguas Argentinas, Suez, MEDEF y cuando le pregunté a Scioli a quién iba a ver, él ni sabía. "Jorgito organizó todo", respondió Scioli al funcionario que pidió no ser identificado. Al lado estaba Jorge Neuss, según citó el Diario Clarín con un despacho de su corresponsal.
En enero de 2004 a través de un decreto que Néstor Kirchner firmó, el Gobierno anulaba el contrato con la Thales Spectrum.

Fuentes: Archivos, DyN

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: