miércoles, 27 de febrero de 2008

Mantener viva la memoria...

Una vecina complicó a los apropiadores de Sampallo
El oficial del ejército Enrique Berthier y el médico militar Julio César Cáceres Monier entregaron a la bebé Maria Eugenia Sampallo Barragán a sus apropiadores. Esta nueva revelación en la causa de la primera hija de desaparecidos que querella a su familia "adoptiva" fue aportada por una vecina, quien confesó que el propio matrimonio apropiador le contó lo que había sucedido.
"Yo recibí esa información directamente de boca de Cristina Gómez y no la olvido porque hay cosas puntuales que uno no olvida", enfatizó hoy ante el Tribunal Oral Federal 5, Olga Norma González, vecina de la entonces pareja integrada por Gómez y Osvaldo Rivas.
La mujer contó que la misma confesión sobre la procedencia de la chica fue escuchada por otras vecinas, pero éstas ya murieron.
La pareja ya disuelta y Berthier están siendo juzgados por el robo de la bebé cometido a comienzos de 1978. Hija biológica de los desaparecidos Mitra Barragán y Pedro Sampallo, María Eugenia recuperó su identidad en 2001 y se convirtió en la primera en querellar a sus apropiadores.
Cáceres Monier firmó el certificado falso de nacimiento en el que adjudicó a los apropiadores esa falsa filiación biológica incurriendo en el delito de supresión de identidad. Pero el médico falleció y no pudo ser enjuiciado pese a que se comprobó que también cometió el mismo delito con otros hijos de desaparecidos, entre ellos con la hija del matrimonio Poblete-Hladzic.
Hostigada por los defensores de los acusados, la vecina González no sólo insistió en sus dichos sino que relató las cambiantes versiones que Gómez y Rivas dieron a sus vecinos sobre el origen de la bebé que todos sabían que era adoptada ya que la mujer no había sido vista embarazada.
"Primero dijeron que era la hija de una azafata que había fallecido y luego que era la hija de Berthier con esa azafata", contó para llegar luego a la admisión final.
Esta explicación llegó luego de que la Justicia les ordenara hacer una pericia de ADN a la muchacha ante la denuncia formalizada por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Pero el relato de González no concluyó allí sino que dio cuenta de los habituales malos tratos que la chica era victima en su infancia por parte de apropiadores. La testigo contó un diálogo escuchado a través de un respiradero del edificio en el que la apropiadora Gómez le dijo a la chica: "Mocosa maleducada, tenías que ser hija de guerrilleros para ser tan rebelde". "Fue una cosa muy fuerte, yo no sabía que esas cosas podían ocurrir", confesó, para dar a entender que el hecho la puso en alerta sobre la situación.

Testigo clave muerto
Un ex militar de Argentina investigado por supuesto robo de bebés durante el último gobierno militar (1976-83) fue hallado muerto.
El lunes pasado, el día en que debía declarar en Paraná en una causa por robos de bebés, el cuerpo del teniente coronel Paul Navone, de 65 años, apareció con un disparo en la sien en el Hotel Parque que la Fuerza Aérea Argentina posee en la localidad de Ascochinga, provincia de Córdoba.
Los investigadores hallaron una bala en su cabeza y una pistola cerca del cuerpo.
El cuerpo de Navone fue trasladado a la ciudad de Córdoba para hacerle una autopsia, dijeron fuentes policiales. Los investigadores no descartan la hipótesis de un suicidio.
La jueza de Paraná (Entre Ríos) Myriam Galizzi quería indagar a Navone sobre el destino de los hijos mellizos de Raquel Negro, desaparecida durante el gobierno militar.
Organismos de derechos humanos ayer sembraron dudas sobre las causas de la muerte. Para la Justicia, se trata de un suicidio.

Niños "robados"
Según testigos en la causa, Navone integró el grupo de tareas que llevó a la mujer desde un centro clandestino de detención en la ciudad de Rosario (Santa Fe) hasta el hospital militar de Paraná para dar a luz a principios de 1978.
El padre de los mellizos fue identificado como Tulio Tucho Valenzuela, dirigente de la agrupación de izquierda Montoneros y que permanece desaparecido.
El traslado de Negro al hospital de Paraná fue confirmado por el ex agente de inteligencia Eduardo Constanzo, que declaró a la jueza que el mellizo varón murió poco después de nacer, mientras que la niña fue abandonada en la puerta de un orfanato de Rosario.
Defensores de los derechos humanos creen que Navone pudo haber sido asesinado para prevenir que revele detalles de un caso traumático que conmocionó al país.
Los grupos de derechos humanos estiman que unos 200 bebés fueron robados a sus padres para ser dados en adopción a parejas sin hijos que trabajaban o eran simpatizantes de aquel gobierno, indica el corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Daniel Schweimler.
Luego, los padres biológicos desaparecían, "probablemente entre los 30.000 muertos" durante la llamada "Guerra Sucia", agrega el corresponsal.
Se han identificado a 88 de esos niños, que ahora tienen entre 20 y 30 años.
Fueron localizados por abuelas que formaron una organización de derechos humanos conocida como las Abuelas de Plaza de Mayo.

Testigos
Este grupo exhortó a las autoridades argentinas a investigar la muerte de Navone, alegando que podría no ser el primer testigo, en casos de abusos a los derechos humanos, en ser "asesinado" o desaparecido en circunstancias misteriosas.
Se trata del tercer caso de ex militares procesados por crímenes durante el régimen de facto que son hallados muertos en los últimos tres meses.
En enero último, Néstor León López, un prefecto investigado por violaciones de los derechos humanos, fue encontrado muerto en un hospital.
Además, el 10 de diciembre de 2007, Héctor Febres, ex perfecto, fue hallado muerto por envenenamiento con una alta dosis de cianuro.

Fuentes: TelAm, BBC Mundo
Fotos: Página/12, Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: