lunes, 4 de febrero de 2008

Las consecuencias de monopolizar el mercado del cable

En marzo los cables del grupo Clarín aumentan el abono a $ 86,93.-
Multicanal y CableVisión habían anunciado un incremento que iba a regir en febrero. Pero luego dieron marcha atrás con la medida y lo atribuyeron a un error. No duró mucho: el aumento se aplicará el mes próximo
Es una historia conocida, pero no por eso deja de generar estupor e indignación. Los clientes de la TV por cable sufrirán un nuevo aumento de la tarifa, que esta vez rondará el 8,8% y que comenzará a regir a partir de marzo.
Lo llamativo es que este mismo aumento había sido anunciado en enero. En aquel entonces, en la boletas, se informaba que el incremento tarifario iba a comenzar a regir a partir de este mes. Luego de que Hoy publicara la novedad, desde la empresas Multicanal y CableVisión, salieron a decir que, en realidad, fue un “error de impresión”, y que las tarifas no se iban a alterar. Pero poco duró la estabilidad de precios: en las boletas que los clientes comenzaron a recibir en estos días se hace referencia al error, pero también se anuncia que el aumento del 8,8% comenzará a regir el mes que viene. Esta actualización tarifaria es sensiblemente mayor a la que se había anunciado en enero, cuando se informó un retoque del 5,9%.
De esta manera, un cliente que actualmente paga un abono mensual de $ 79,90 por el servicio de cable tendrán que desembolsar, a partir del próximo mes, $ 86,93.
En nuestro país, la TV por cable tiene unos 2,7 millones de abonados, lo cual ubica a la Argentina en el lugar más alto en comparación con otros países del continente.
“Este incremento es una consecuencia de los mayores costos salariales y de programación que debemos implementar. Ya lo hicieron todas las empresas de TV por cable del país”, explicaron fuentes de la empresa CableVisión ante una consulta de Hoy. En diciembre pasado, los abonados también tuvieron que afrontar otro aumento. Y algo similar ocurrió a mediados de 2007.
Ante esta situación, los usuarios prácticamente no pueden defenderse. Pese a que el negocio de la TV por cable tiene millones de clientes en la Argentina, el servicio no está regulado. Pero Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación del Consumidor (CEC), marcó un detalle que puede ser tenido en cuenta por los clientes para presentar denuncias ante la secretaría de Defensa de la Competencia. “Los aumentos tienen que ser informados con 60 días de anticipación”, afirmó ante una consulta de Hoy. De esta forma, como el incremento se anunció con un período inferior a ese plazo, la “actualización tarifaria” no cumpliría con los requisitos legales para implementarse.
Tal como lo viene informado Hoy, el Gobierno nacional, en diciembre último, avaló la fusión de Multicanal y CableVisión, lo que le permite al Grupo Clarín tener un manejo monopólico de este mercado, que también incluye el servicio banda ancha de internet. En efecto, las dos principales empresas del rubro, como son Flash y Fibertel, dependen de Multicanal y CableVisión respectivamente. Es decir, pasaron a tener un mismo dueño en un negocio que deja pingües ganancias: se calcula que, sólo en la Argentina, mueve 1.600 millones de pesos por año.
Fuente: Diario Hoy

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