viernes, 15 de febrero de 2008

Basta de Violencia y Persucución a los opositores a Eduardo J. López

A las autoridades provinciales, nacionales de seguridad y a la prensa en general:
El próximo domingo 17 de febrero Newell's Old Boys recibirá a River en el Coloso del Parque y es el deseo de la inmensa mayoría de los que asistiremos al estadio que podamos disfrutar del espectáculo en paz, sin incidentes y sin sufrir agresiones.
Es sabido que se trata de un partido de los denominados de "alto riesgo" por la rivalidad existente entre ambas hinchadas y de ello seguramente tomarán nota quienes diseñan el operativo de seguridad correspondiente a un evento de tales características.
Sin embargo, nuestra preocupación se orienta también hacia posibles incidentes que puedan repetirse en las tribunas que ocupan los hinchas de Newell's, tal como viene sucediendo desde hace mucho tiempo, sin que los encargados de la seguridad dentro del estadio prevengan, intervengan o identifiquen a los responsables.
No escapa a nadie que asista al estadio de Newell's el hecho de que en los distintos sectores están ubicadas personas que siguen con particular atención el comportamiento del público e intervienen ante cualquier expresión de disidencia con las autoridades del club, en la mayoría de los casos con amenazas, agresiones físicas y hasta sacando a empujones de la cancha a aquellos que se manifiestan contra el presidente y/o sus colaboradores.
Cabe destacar que estas personas son fáciles de identificar y actúan con total libertad de movimientos ante la –no sabemos cómo calificarla– impericia, pasividad, indiferencia o complicidad de las fuerzas policiales. Así, estos sujetos se transforman en una fuerza de seguridad paralela, suerte de guardia pretoriana, que intimida o arremete, según las circunstancias.
La persistencia de esta situación ha obligado a muchos socios y simpatizantes a desistir de concurrir al estadio; mientras que otros directamente han sido conminados a no presenciar más un partido de Newell's.
Asimismo, no debemos olvidar que el estadio de Newell's ha dejado de ser seguro hace tiempo, al punto tal de que no hace mucho, en uno de los conocidos "Banderazos", una persona fue asesinada de un disparo, en medio de familias que iban a participar de una fiesta. Cabe destacar que ese día se había montado un operativo de seguridad.
Por lo dicho, entendemos que esto no puede seguir sucediendo, más aún en un contexto político-institucional como el que vive el Club Atlético Newell's Old Boys, con más de 13 años sin elecciones, lo que ha acrecentado la actividad numerosos socios y simpatizantes por recuperar la democracia en el club, con los consiguientes riesgos.
De ahí que solicitamos a las autoridades provinciales que asuman la responsabilidad institucional que les compete, que es garantizar la libertad y seguridad de los todos ciudadanos, en este caso en un espectáculo público.
Y lo hacemos con el particular deseo de evitar que, lo que hasta el momento son golpes de puño, patadas, empujones o insultos, no sean el preludio de un espiral de violencia que nos lesione más como sociedad y deje sin sentido el motivo real que convoca a las personas a un estadio de fútbol: disfrutar y entretenerse con un espectáculo.
Por eso, insistimos, consideramos que las autoridades provinciales deben tomar las medidas necesarias para evitar estos hechos. Y confiamos en que lo puede hacer porque, de haber directivas claras en ese sentido, los agentes de la seguridad podrán llevarlas a la práctica sin inconvenientes, habida cuenta de que participan con frecuencia de los operativos en el estadio y ellos mismos han sido testigos de los hechos que se vienen produciendo desde hace tiempo. Saben quiénes los protagonizan y dónde se ubican.
Una sociedad democrática no puede tolerar ningún resabio dictatorial. Es fundamental responsabilidad de las autoridades garantizar la libertad, la convivencia y la seguridad ciudadana.
Descontamos el compromiso del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y deseamos fervientemente que los medios de comunicación, especialmente de Rosario, nos acompañen en esta lucha contra la violencia en los espectáculos deportivos.
Socios e Hinchas Autoconvocados Del Club Atletico Newell´s Old Boys
www.eleccionesya.blogspot.com

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: