sábado, 26 de enero de 2008

Ganar con somníferos y chicas cariñosas

EFE, Bogotá
Ni 4-4-2, 3-5-2 ó 4-3-3. Tampoco marca al hombre o en zona sobre el balón. Para ganar en el fútbol de elite, muchos entrenadores y jugadores buscan inspiración lejos de las pizarras.
En el apartado de tácticas tiernas para ablandar al rival destaca la revelación que de Pelé hizo José Macia 'Pepe', segundo goleador del Santos, con 405 tantos en las décadas de los 50 y 60. Según Pepe, "el único defecto" que tuvo Pelé lo descubrió Píter, un defensa del modesto Comercial, del estado de Minas Gerais.
"Píter se le acercaba antes del partido y comenzaba a decirle: Pelé, ¿cómo está su madre, doña Celeste? ¿Y su padre, Dondinho? Me gustaría ir a su casa a tomar un vino con su hermano Zoca...".
Pepe asegura que "el negro se derretía con aquellas palabras y permanecía manso durante el partido". El desconocido Píter fue, quizá, el único en la tierra que supo anular al 'rey' del fútbol.

Las cariñosas chicas de Rosario

De ternura, mucha ternura, pudo haberse valido Rosario Central en 1975 para desvelar e inquietar a varios jugadores del Cruzeiro la víspera de un partido de la Copa Libertadores.
"No puedo probar que las mujeres que llegaron esa madrugada al hotel para despertarnos fueron enviadas por los directivos de Rosario Central. Pero coincide con la advertencia que nos habían hecho: que eso ocurría con los extranjeros que llegaban a jugar en el Gigante de Arroyito", dijo el ex guardameta Raúl Plasmann.
El Cruzeiro tenía la ventaja de poder perder hasta por dos goles, pero volvió a Belo Horizonte eliminado tras sufrir una auténtica paliza. "Hacia las tres o cuatro de la mañana escuché que alguien tocaba la puerta de mi habitación y me levanté para abrir. ¡Qué sorpresa me llevé cuando vi una mujer bonita, sensual, maquillada!", relató.
"Casi lloro el resto de la noche. Al día siguiente, después del partido, me arrepentí por haber rechazado a la chica", admitió Plasmann, ganador de la Copa Libertadores en 1975 y 1981, quien supo después que otros compañeros fueron tentados por tres mujeres más.

Dar o no agua al enemigo
Otro de los maestros de las estratagemas fue Carlos Bilardo, seleccionador argentino durante siete años y ex entrenador de Sevilla o Boca Juniors. Ya en su época de jugador en Estudiantes de La Plata los rivales le acusaban de utilizar alfileres para pinchar a los delanteros.
Todavía se recuerdan sus gritos en Riazor regañando a su masajista por haber asistido al defensor adversario, después de que Diego Maradona le propinase involuntariamente una patada en la cabeza. Sorprendido por las cámaras de televisión, se dirigió a ellas repetidas veces gritando que al enemigo "hay que pisarlo, pisarlo..."
Más escandalosas aún fueron sus consignas en un duelo ante Brasil en los octavos de final del Mundial de Italia. El ex lateral brasileño 'Branco' bebió de un bidón ofrecido por el masajista Miguel Di Lorenzo, quien atendía a Maradona, y quedó literalmente tonto en el resto de un partido donde los 'albicelestes' ganaron por 1-0.
El 1 de marzo de 2005, Maradona reveló que desde su banquillo se ordenó diluir un somnífero en el agua que sin malicia bebió el brasileño. José Basualdo, jugador de aquella selección, aceptó como cierto el incidente y dijo que Bilardo "es capaz de cosas insólitas".
Branco concluyó que "ese jueguito" pudo acabar con su carrera. "¿Se imaginan si después de ese partido me convocan para un examen antidopaje? ¿Qué habría sido de mí? ¿Cómo habría explicado la presencia de esa sustancia?".

Otras Señales

Quizás también le interese: