jueves, 17 de enero de 2008

El monumento al Che va a fundición

Por Julián Lautaro.
A 5 meses de la inauguración del 1er. Monumento a Ernesto Guevara en el país que lo vio nacer, el artista plástico argentino y la Comisión Organizadora dan a conocer los últimos avances del proyecto. Molde y bronce ya estan en el taller de fundición. Comenzó a organizarse la caravana Buenos Aires- Rosario para el 14 de junio de este año. Y sigue a paso firme la filmación de "900°C", el documental.
En este comienzo de año continúan los días agitados para Andrés Zerneri, el escultor y primer activista de esta construcción popular y colectiva, y la Comisión Organizadora del Monumento al Che. Miembros de esta comisión y el artista llevaron al taller de fundición las 3 toneladas de bronce recolectado. Con sus brazos, balde tras balde, fueron cargando el volquete para trasladar el metal, bajo la atenta mirada de la cámara documentalista. El molde negativo de la escultura ya había sido transportado semanas atrás. El conjunto de trabajos necesarios para darle a la figura su definitiva forma metálica demorará cerca de 4 meses en finiquitarse.
Días atrás habían viajado a Rosario el escultor y parte del colectivo de realizadores que está filmando la película sobre la riqueza humana que da vida a este proyecto. El objetivo, registrar las escenas del inicio de la preparación del terreno donde se ubicará la futura plaza, a orillas del Paraná, y el comienzo de los preparativos para la realización de la base de la escultura. Durante el viaje, los responsables de “900ºC”, nombre del audiovisual que testimoniará esta obra, adelantaron que incluirán muchas pequeñas grandes historias de las personas que aportaron su “granito de bronce” para el monumento. Mostrando el valor afectivo que le otorgaban sus antiguos poseedores a diferentes objetos entregados al proyecto, como placas de familiares fallecidos, recuerdos de desaparecidos y exiliados, premios deportivos, etc.; se destacará ese desprendimiento gracias al cual se fundirán muchas historias privadas e individuales en una sola y colectiva, cuando el horno llegue a los 900º C. También expondrán la importancia de los centros de acopio organizados en distintas ciudades del país para recolectar el bronce, y el trabajo voluntario, energía permanente para seguir avanzando.
Mientras tanto, se aproxima el 14 de junio, día en el que se celebrará el 80° aniversario del nacimiento del Che con un acto multitudinario, en su ciudad natal, Rosario. Como hecho histórico, durante la jornada conmemorativa se inaugurará la primera estatua de bronce dedicada al revolucionario en Argentina, una verdadera obra colectiva y popular. No está demás emplear esas palabras para definir así a la construcción, que logró involucrar de manera directa a 15.000 personas en los dos años y medio transcurridos desde el comienzo del proyecto.
Con vistas a esa fecha, la Comisión Organizadora del Monumento, que se reúne semanalmente en el taller del artista, en Buenos Aires, esta convocando a la caravana desde esa ciudad a Rosario. La movilización desandará en omnibuses los 306 km hasta la ciudad natal del Che. "Organizamos la caravana desde Buenos Aires para que todos los porteños que nos sentimos reflejados en las ideas del Che podamos compartir esa gran jornada. Además, aquí es donde se recolectó la mayor cantidad del bronce para poder hacerlo", sostuvo uno de sus integrantes. Recordó también que el sitio del emplazamiento definitivo fue definido mediante el voto de todos los aportantes de bronce.
Asimismo, en las reuniones en el taller, entre cuadros, tarros de pintura y bastidores, se están planteando nuevas actividades para realizar en la celebración del 80° aniversario, a fin de valorar la importancia y la vigencia del pensamiento revolucionario del Che Guevara, en la actualidad de nuestra Latinoamérica.
Para terminar, merece destacarse otro punto esencial que comparten los integrantes de la Comisión Organizadora. La ardua campaña realizada con el objetivo inicial de construir colectivamente y desde abajo el primer monumento al Che en Argentina, no tiene como fin la sola realización de la escultura metálica. Este hecho, que trasciende lo artístico, también es un ejemplo concreto sobre como con trabajo voluntario, creatividad y organización popular es posible concretar las metas que el pueblo se proponga.
Fuente: Congreso Bolivariano

Otras Señales

Quizás también le interese: