martes, 16 de octubre de 2007

Telecom insiste con una ley que la habilite para dar triple play

En el marco de Expocomm 2007, Edmundo Poggio, director de Estrategia y Evolución Tecnológica de la operadora, pidió una ley que permita brindar servicios combinados de voz, Internet y televisión por banda ancha (IPTV). Y reclamó una norma que favorezca la competencia y la inversión
El pedido de una ley de telecomunicaciones que permita a las telefónicas dar servicios combinados de telefonía, Internet y televisión se ha vuelto una práctica común en todo escenario de discusión sobre tecnología, y la reciente muestra Expocomm 2007 no fue la excepción.
Edmundo Poggio, director de Estrategia y Evolución Tecnológica de Telecom Argentina, actualizó el reclamo con el pedido de la sanción de una regulación "que favorezca la competencia, la inversión y permita hacer modelos de negocios sustentables".
Puntos Importantes
"El primer error es pensar que las telcos quieren dar TV y eso no es cierto. Lo que las telcos quieren dar es Triple Play y dentro de eso, el nuevo paso de la televisión", declaró Edmundo Poggio, director de Estrategia y Evolución Tecnológica de Telecom Argentina.
"Lo que las telcos pretenden brindar es una cosa que es tan innovadora para la televisión como lo fue el cable en su momento: IPTV. Es otro pasó más allá", explicó.
Telecom está trabajando fuertemente en la implementación de infraestructura que le permita brindar IPTV. Telecom está trabajando fuertemente en la implementación de infraestructura que le permita brindar IPTV.
En diálogo con Infobaeprofesional.com, el ejecutivo señaló que "la regulación tiene que poner límites, proteger al cliente, pero también permitir que la tecnología y los servicios continúen avanzando".
Poggio aclaró que el pedido de las telcos nada tiene que ver con la posibilidad de dar servicios de televisión como los que se emiten hoy en día. "El primer error es pensar que las telcos quieren dar TV y eso no es cierto. Lo que las telcos quieren dar es Triple Play y dentro de eso, el nuevo paso de la televisión", dijo.
"Lo que las telcos pretenden brindar es una cosa que es tan innovadora para la televisión como lo fue el cable en su momento: IPTV. Es otro pasó más allá", explicó. La IPTV consiste en la entrega de contenidos de video y TV multicanal, con una calidad de imagen similar a la del DVD, sobre un televisor mediante una conexión IP de banda ancha.
Sostuvo que la apuesta de Telecom por la IPTV radica en que "la televisión ya es antigua, y no nos interesa dar más de lo mismo". "¿Qué sentido tendría dar algo similar al cable con la penetración de cable que hay? Ninguno. Comercialmente no sería un éxito", argumentó.
Consultado sobre los dichos del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Julio Bárbaro, sobre una probable quita de licencias en caso de que alguna de las telcos se lance a dar IPTV (Ver: Si Telefónica lanza TV por Internet pierde la licencia), Poggio fue claro: "Acá hay una ley y nadie la ignora".


Nueva legislación
El ejecutivo reconoció no estar al tanto del proyecto de ley de radiodifusión que, tal como anticipó a Infobaeprofesional.com el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Osvaldo Nemirovsci, es evaluado por el Gobierno nacional.
El texto en cuestión enfatiza la inclusión de nuevas tecnologías y la producción local de contenidos. Al mismo tiempo, la propuesta excluye nuevamente a las empresas telefónicas de la posibilidad de ofrecer televisión en directo. (Ver: Evalúan ley de radiodifusión que impide dar televisión a las telcos)
"Es lógico que el gobierno tenga opinión sobre los contenidos que se entregan a las personas, sobre la publicidad que se pueda hacer en defensa de los menores... pero eso es contenido y no tiene nada que ver con el transporte", señaló Poggio.
Sobre la probable nueva exclusión de las telcos, fue contundente: "Concebirlo de esa forma sería seguir legislando en términos muy antiguos, pensando en que las cosas están verticalmente integradas y no es así. No se puede frenar el avance de todo porque no es sólo la tecnología, sino también los servicios y las aplicaciones".
También aseguró que Telecom trabaja en la implementación de infraestructura que le permita brindar IPTV. "Telecom no invierte más en vieja tecnología. Hoy cuando invertís en el fijo y el móvil, lo estás haciendo en redes de tercera generación que te permiten dar todo tipo de servicios: esa es una de las ventajas de las redes multiservicio, y cada cosa que hacés te sirve para dar otras prestaciones además de voz e internet", expresó.


Postura definida
Respecto de la disertación de Poggio en Expocomm 2007, el ejecutivo mantuvo una postura crítica en cuanto al papel asumido por el Estado, al menos en el segmento de las telecomunicaciones, en décadas pasadas.
"El rol del Gobierno debe ser velar por los intereses sociales. Aprender de los errores y experiencias, propias y ajenas. Y también ser flexibles y reactivos", declaró. Y agregó: "Acá lo que anda bien es todo donde el Estado no se metió: el cable, el móvil, internet...".
Poggio reclamó un marco que "favorezca la competencia" y, al mismo tiempo, "una norma específica pero limitada en el tiempo" que facilite el constante desembarco en el país de nuevas tecnologías y servicios.
La posición del ejecutivo de Telecom encontró eco en el resto de los especialistas en regulación y telecomunicaciones que tomaron parte del panel que integró Poggio. Marcelo Celani, representante de la Universidad Torcuato Di Tella remarcó que "la regulación por lo general no le puede seguir el ritmo a la tecnología".
"Todavía tenemos una fuerte regulación tradicional, y el cambio tecnológico abrumador que propone la convergencia deja atrás a este tipo de marco", comentó.
Por su parte, Francisco Gutiérrez, abogado y especialista de M&M Bomchil, demandó un marco legal que promueva la convergencia en servicio. Y enfatizó: "Está probado que si la regulación pone límites, como sucede ahora, se vuelve obsoleta".
Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: