sábado, 27 de octubre de 2007

Osvaldo Bayer visitó la escuela de Carlos Fuentealba

Estuvo con sus ex compañeros y alumnos que realizan una exposición de ciencias. "Las propuestas represivas ya no tienen más cabida entre la gente", sostuvo el escritor.
El filósofo, historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer visitó ayer la escuela donde trabajaba hasta que fue asesinado por un policía el docente Carlos Fuentealba. Estuvo con sus ex compañeros y alumnos de la institución, que ayer realizaron la segunda de las jornadas de una exposición de ciencias en el CPEM 69 del barrio Cuenca XV en Neuquén.
Durante la visita, Bayer cuestionó al gobernador Jorge Sobisch por la represión de Arroyito en la que murió Fuentealba. Sostuvo que "las propuestas represivas ya no tienen más cabida entre la gente y no tienen ningún futuro". Mientras se desplazaba de aula en aula para observar de cerca la exposición con los trabajos de los estudiantes (ver aparte), el autor de la "Los Vengadores de la Patagonia Trágica" entre otros libros dijo que por "lo único por lo que pasará a la historia Sobisch es por haber asesinado a un docente, es lo único por lo que será recordado". Consideró que el mandatario provincial "no tiene futuro, como no tiene futuro la injusticia, el balazo, la represión, todas estas cosas ya no tienen más cabida en este país".
Comparó al candidato a presidente del Movimiento de las Provincias Unidas con el ex comisario Luis Abelardo Patti. "Los dos en vez de llamar a votar por los grandes ideales, por un lugar más justo para todos, por una sociedad sin violencia, están haciendo campaña con la defensa propia. Sobisch dice que está preparado. ¿Para qué? ¿Para la humillación de los demás, para la muerte? Está claro que va a pasar a la historia por el balazo a Fuentealba y no por otra cosa".
Añadió que de la visita al CPEM 69, "me voy con la sensación de que las luchas sociales no van a quedar amedrentadas. Que la destrucción y la muerte van a ser barridos por el tiempo".
Destacó cómo se mantiene vivo el espíritu de Fuentealba dentro de la secundaria ubicada del oeste de la capital. "Realmente es muy hermoso todo lo que han hecho. Porque lo hacen los estudiantes. Me quedo con la idea.
clara de cuál es el sentimiento que hay entre los que conocieron a Carlos Fuentealba", dijo. Bayer, que fue invitado a la provincia por la Central de Trabajadores Argentinos a una gira por ciudades del interior, dijo que espera que en el contexto de la investigación por la represión y muerte en Arroyito de abril pasado, "se haga Justicia".
Se refirió también al desprestigiado rol de los docentes y de cómo son objeto de malos tratos no sólo en la provincia.
Por el caso de Neuquén, dijo que a horas del asesinato, "la primera reacción del gobierno nacional debió haber sido la de intervenir la provincia. Es decir no se podía dejar en manos de un asesino a una provincia tan importante", afirmó.
Opinó que lo que sucedió en Neuquén ocurrió "Santa Cruz también en un conflicto similar". "Si les tiramos balazos y gases a maestros y los matamos que país podemos esperar. Este país tiene que tomar conciencia de que los forjadores del futuro son los maestros", dijo.

Fuente: Diario Río Negro

1 comentario:

el kaiser dijo...

realmente llegue a este blog por medio
de una nota sobre el genocidio de chaco
un hecho que me haya mucho la atencion
debido a la tranquilidad internacional con la cual se convive con hechos de esta naturaleza..
un gran dolor me causa
porque aca en uruguay ya hubo un genocidio y acabo con la vida de todo los aborigenes, mientras que en las escuelas se enseña otra cosa..
pasaba no mas :)
siga asi

joaco :)

Quizás también le interese: