viernes, 5 de octubre de 2007

Che! marketing... Museo y monumento

En Rosario, la ciudad donde nació, se proyecta desde hace tiempo un museo dedicado a reflejar la historia de Ernesto "Che" Guevara. Ahora se gestiona frente al ONABE la cesión de la ex-Estación Central Córdoba. Los allegados al Che se comprometieron a aportar materiales para enriquecer el espacio. Se planea abrir este lugar el día del 80 aniversario de su naciemiento.

Continúan los homenajes al Che
Rogelio Acevedo y Leonardo Tamayo, ex compañeros de lucha del Ernesto Che Guevara e invitados al Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba que sesionará en Bolivia expresaron que la conciencia solidaria del guerrillero argentino- cubano vive en la labor humanitaria de los médicos la isla en el país sudamericano.
En declaraciones a la prensa afirmó Acevedo que los colaboradores médicos, al igual que el Che, luchan por revertir la miseria y forjar un ideal revolucionario entre campesinos e indígenas, mientras que Tamayo elogió al presidente, Evo Morales, por rescatar la hermandad que históricamente unió a los dos países.
También una hermosa explanada verde, rectangular, de cinco hectáreas, acogerá el primer monumento a gran escala de Ernesto Che Guevara en su país natal, Argentina, y en el lugar donde vio la luz primera, la populosa ciudad de Rosario.
Allí deberá quedar develada el día de su 80 cumpleaños -14 de junio del 2008- la estatua fundida en el bronce que miles de manos donaron en forma de llaves y otros objetos, único "copatrocinio" aceptado por quien concibió la singular idea, el artista plástico Andrés Zerneri.
El lugar es todo un símbolo pues lleva por nombre Bulevar 27 de Febrero, en homenaje a ese hito histórico de 1812, cuando muy cerca de allí, a orillas del inmenso río Paraná, el general Manuel Belgrano desplegó por primera vez al viento la albiceleste bandera nacional.
La escultura, de cuatro metros, deberá alzarse en un pedestal al que se llegará mediante una rampa y la mirada del Guerrillero Heroico, desde su inconmensurable altura, estará dirigida al Este.
Así se decidió por consenso, como un mensaje muy simbólico, en un encuentro de quienes se han involucrado en el proyecto una vez que el gobierno municipal de Rosario cedió los terrenos para el complejo monumental, explicó Norberto Galiotti.
Taxista rosarino y coordinador general de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, acotó que en el este de la ciudad corre el río Paraná, por donde llegó en una embarcación y aún en el vientre de su madre Celia De la Serna, quien después sería sólo el Che.
Hacia el este partió para involucrarse en la lucha revolucionaria en Cuba y convertirse en uno de sus más destacados líderes, y desde el este viene, inexorablemente, cada nuevo día, ése que imaginó el Che para Suramérica y la humanidad, puntualizó "el Champa" Galiotti.
La base del monumento tendrá bancos para que los visitantes puedan instalarse, los escudos de Argentina y Cuba en reconocimiento a sus dos nacionales, y en su entorno y hacia su espalda se sembrará vegetación silvestre tupida en representación de los escenarios de lucha del Guerrillero Heroico por la liberación de los pueblos.
Un bello edificio, una antigua estación ferroviaria ahora subutilizada, está ubicado en el área y se convertirá, poco a poco, en museo y casa de la cultura para rendir homenaje a quien fue proclamado en su 75 cumpleaños (2003) Hijo Ilustre post mortem de Rosario.
Para el 8 de octubre, el aniversario 40 de la muerte en Bolivia del Guerrillero Heroico, se convocará en Rosario, con el apoyo de los gobiernos de la ciudad y la provincia de Santa Fe, una conferencia de prensa con el fin de ofrecer detalles acerca del singular monumento.
Mientras tanto, en su casa-taller, en la calle Cabrera en Buenos Aires, Zerneri (1972), sigue trabajando en su proyecto y recientemente, tras recibir la visita con ojos críticos de Aleida y Camilo, hijos del Che, realizó algunos retoques en la enorme maqueta de yeso.

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: