martes, 4 de septiembre de 2007

Se eleva parcialmente la causa Feced a juicio oral

Elida Luna, Marta Bertolino, José Aloisio, Liliana María Gómez, Azucena Solana, Eduardo Jorge, Seminara, Alfredo Vivono y otros querellantes en la causa “Feced Agustín y ots. s/ Homicidio, violación y torturas” s/ privación ilegítima de la libertad, tortura y desaparición física de personas, Expte. Nº 130/2004”, con el patrocinio de la Dra. Gabriela Durruty, solicitará la elevación a juicio oral de la causa que viene tramitando desde el año 1986 e invitan a acompañar la presentación el miércoles 5 de setiembre a las 8.30 en el Tribunal Federal sede calle Oroño y Rioja.
La investigación se considera finalizada en relación a los imputados Ramón Genaro Diaz Bessone, Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ricardo Chomicki, Nilda Folch, José Carlos Antonio Scortechini, Ramón Rito Vergara.
Todos ellos por los siguientes delitos:
Nilda Virginia Folch, alias “la polaca” “Mireya” o “Victoria” (actualmente prófuga) La encartada será juzgada en juicio oral y público por ser considerada penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes en grado de partícipe necesaria en nueve oportunidades, así también como partícipe de los delitos de privación de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos en cinco oportunidades.
La encartada ha sido procesada mediante resolución nº 414/04 (fs. 10945/10968) disponiendo el mismo por ser considerada penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en grado de partícipe necesaria en nueve oportunidades, en perjuicio de las siguientes víctimas: José Aloisio, Juan Carlos Ramos, Generoso Ramos Peralta, Estela Maris Hernández, Ana María Moro de Cheroni, Benito Espinoza, José Américo Giusti, Juan Alberto Fernández y Carmen Lucero, así también fue considerada penalmente responsable en grado de partícipe necesario de los delitos de privación de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos en calidad de partícipe necesario en cinco oportunidades respecto de las siguientes personas: María Ines Luchetti de Bettanin, Osvaldo Daniel Bas y Mansilla, Mirta Isabel Castellini, Francisca Van Bove de Espinoza, y Oscar Ramón Bustos.
Ramón Genaro Díaz Bessone. Será juzgado como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes en concurso real con tormentos en treinta y ocho oportunidades y también como autor de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y desaparición física en quince oportunidades en concurso real con el delito de asociación ilícita calificada en calidad de cabecilla.
Este procesado fue encontrado presunto autor, con el grado de probabilidad que exigen estas alturas procesales, responsable en calidad de autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos en treinta y ocho oportunidades contra: Irma Justa Albelo de Canterolo, José Aloisio, Patricia Antelo, José Luis Berra, Josefina Brebbia, Alberto Raul Chiartano, Carlos Corbella, Ernesto de los Santos Ifran, Adrián Héctor de Rosa, Daniel Gustavo Gollán, María Liliana Gomez, José Américo Giusti, Félix Manuel López, Mario Alberto Liuraschi, Esteban Rodolfo Mariño, Gustavo Rafael Mechetti, Hugo Rubén Méndez, Pablo Osorio, Juan Carlos Patiño, Heriberto Eduardo Piccinelli, Cristina Rinaldi, Angel Florindo Ruani, Ernesto Wenceslao Rueda, Eduardo Seminara, Azucena Solana, Laura Torresetti, Jorge Eduardo Ugolini, Celia Raquel Valdez, Graciela esperanza Villareal, Alfredo Néstor Vivono, Marta Susana Bertolino, Oscar Torcuato, Roberto Hyon, Ana María Koldorf, Marcelo Mario de la Torre, Daniel Oscar Barjacoba, María Cristina Marquez, José Oyarzabal, Analía Murgiondo, Hilda Juana Wurm y Ester Eva Fernández; y de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y desaparición física en quince oportunidades contra: Guillermo Betanin, Cristina Cialcetta, Roberto De Vicenzo, Ruth González, Carlos Ignacio Kruppa, Osvaldo Matoski Severín, Alejandro Víctor Stancanelli, y Miriam Moro de Vicenzo; en concurso real con el delito de asociación ilícita, mediante resolución nº 56 de fecha 4/4/2005.
Ricardo Chomiki (alias “el cady”). Será juzgado por la comisión de de los delitos de privación de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes en grado de partícipe necesario en once oportunidades así como por considerarlo responsable de los delitos de privación de la libertad agravada por violencia y amenazas en grado de partícipe necesario, esta vez en concurso real con tormentos en grado de partícipe necesario contra cinco personas; en concurso real todos ellos con el delito de asociación ilícita calificada.
Por medio de la resolución nº 56 de fecha 4 de abril de 2005 se lo procesa a este reo por la comisión de de los delitos de privación de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en grado de partícipe necesario en once oportunidades respecto de las siguientes víctimas: José Aloisio, Gustavo Píccolo, Ana María Moro de Cheroni, María Inés Luchetti de Bettanin, Elba Juana Ferraro de Bettanin, Juan Carlos Ramos, generoso Ramos Peralta, Juan Alberto Fernández, Carmen Lucero, Marcelino Panicali y Francisca Van Bove, así como por responsable de los delitos de de privación de la libertad agravada por violencia y amenazas en grado de partícipe necesario, esta vez en concurso real con tormentos en grado de partícipe necesario contra cinco personas: Gustavo Rabel Mechetti, Mirta Isabel Castellini, Osvaldo Daniel Bas y Mansilla, Adrián Jorge Sánchez y Hugo Cheroni en concurso real todos ellos con el delito de asociación ilícita.
José Carlos Antonio Scortechini (alias Archie). Al encartado juzgará por haber privado ilegítimamente de su libertad mediando violencia y amenazas, en concurso real con el delito de tormentos cuatro personas. También por privación de la libertad agravada por violencia y amenazas por la duración de más de un mes en cuatro oportunidades en grado de autor.
Mario Alfredo Marcote (alias “el cura”). El reo será juzgado como autor penalmente responsable de tres hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencias y amenazas y por la duración de más de un mes en concurso real con veinticinco hechos de tormentos. También por privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con tormentos en veintiséis oportunidades todo ello en concurso real con el delito de asociación ilícita calificada.
Ramon Rito Vergara (alias “empelado” o “sargento”). Se lo juzgará en audiencia oral y pública como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes, en concurso real con tormentos en cuatro oportunidades. Asimismo por privación ilegítima de la libertad agravada por violencias y amenazas en 14 oportunidades, en concurso real con asociación ilícita calificada.
Al imputado Ramón Rito Vergara se lo procesa mediante resolución nº 401, obrante a fs. 10832/10848, como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos en cuatro oportunidades a Ester Cristina Bernal, Laura Judith Hanono, Carmen Lucero y María de las Mercedes Sanfilippo. Asimismo por privación ilegítima de la libertad agravada por violencias y amenazas contra Hermenegildo Acebal, Olga Delfina Emilia Cabrera Hansen, Mirtha Isabel Castellini, Elida Deheza, Nora María del Huerto Díaz Fernández, José Esteban Fernández, Elba Juana Ferraro Bettanin, Estela Maris Hernández, Gregorio Larrosa, Ana María Moro de Cheroni, Máximo Antonio Mur, Eduardo Nasini, Juan Carlos Patiño y Francisca Van Bove.
José Rubén Lofiego (alias “el ciego”). Será Juzgado por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas cometida en 17 oportunidades, asimismo por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por la duración de más de un mes en concurso real con tormentos en cuarenta y cuatro oportunidades y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y homicidio calificado en tres oportunidades. En concurso real con asociación ilícita calificada.
Fue procesado mediante Resolución Nº 414/04 obrante a fs. 10.945/10.968 (foliatura del Juzgado de origen), por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas cometida contra las siguientes personas: Irma Justa Albelo de Canteloro, Nelly Balestrini de la Rosa, Esteban Raúl Borgonovo, José Esteban Fernández, Liliana Gómez de Dobry, Gregorio Larrosa, María Inés Luchetti de Bettanin, Mario Roberto Luraschi, Teresita Marciani de Márquez, Hugo Rubén Méndez, Ana María Moro de Cheroni, Marcos Alcides Olivera, Heriberto Eduardo Piccinelli, Generoso Ramos Peralta, Wenceslao Ernesto Jorge Rueda, Jorge Eduardo Ugolini, Celia Raquel Valdez de Luraschi. Asimismo fue procesado por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos en cuarenta y cuatro oportunidades, contra las personas que se mencionan a continuación: Hermenegildo Acebal, José Aloisio, Patricia Antelo, Osvaldo Daniel Bas y Mansilla, Esther Cristina Bernal, José Luis Berra, María Susana Bertolino, Juan Pablo Bustamante, Olga Delfina Emilia Cabrera Hansen, Mirta Isabel Castellini, Alberto Chiartano, Carlos Alberto Corbella, Marcelo Mario De la Torre, Ernesto De Los Santos Ifran, Adrián Héctor De Rosa, Elida Deheza, Ester Eva Fernández, Juan Alberto Fernández, Ana María Ferrari de Fernández, Elba Juana Ferrero de Bettanin, José Américo Giusti, Daniel Gollán, Laura Judith Hanono, Roberto Hyon, Félix Manuel López, Germán Telmo López, Carmen Lucero, Esteban Rodolfo Mariño, Gustavo Rafael Mechetti, Máximo Antonio Mur, Eduardo Raúl Nasini, Mario Ortiz, Estella Maris Porotto de Cheroni, Juan Carlos Ramos, Cristina Rinaldi, Angel Florindo Ruani, Adrián Jorge Sánchez, María de las Mercedes Sanfilippo, Eduardo Jorge Seminara, Azucena Solana, Oscar Torcuatti, Tomasa Verdum de Ortiz, Graciela Villarreal, Alfredo Néstor Vivono; y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y desaparición física en tres oportunidades en perjuicio de Oscar Alfredo Bouvier, Ruth González y Alberto Tion.

Otras Señales

Quizás también le interese: