lunes, 3 de septiembre de 2007

"Muchas veces encontramos radios clandestinas con publicidad oficial"

María Victoria Bermúdez Toucoulet, directora de normalización del ComFeR dijo que es un deber del Estado publicitar cuanto se gasta en publicidad pública y a quienes se otorga. "En 2003 había 5000 radios ilegales en el país", aseguró y remarcó que Argentina está preparada para la radio y TV on line.
La abogada María Victoria Bermúdez Toucoulet (foto), es Directora de Normalización del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), el organismo autárquico del Estado Nacional, responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país.
La funcionaria nacional ocupa desde 2003 una de las máximas responsabilidades en el ComFeR, luego del Interventor y el Director General del organismo.
La funcionaria estuvo en Corrientes para disertar sobre "Medios de comunicación y libertad", en el marco de las IXº Jornadas de Educación, Literatura y Comunicación que organizó la Delegación Corrientes de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste.
"Hay un balance positivo del ComFeR en estos cuatro años de gestión porque hubo 90 concursos de radios AM y porque próximamente saldrán 16 más", explicó al sitio semanaprofesional.com la abogada luego de su ponencia en el salón auditorio de la Facultad de Odontología.
El tratamiento de la normalización de las radios clandestinas, que ya cuenta con 3000 expedientes presentados y la apertura hacia todos los sectores fueron otras aristas que ponderó la profesional como puntos a destacar de la gestión 2003 - 2007. "Desde la gestión del licenciado Julio Bárbaro se ha recibido a todo el mundo. Hubo una apertura del ComFeR, todos han sido escuchados", aseguró e indicó también que la deuda que dejan es la apertura de nuevos procesos licitatorios para canales de TV abierta y cable para aquellas localidades que no lo tienen.

¿Desde su punto de vista, cual es la principal problemática de la radiofonía nacional?
Para mi, hay diferentes problemáticas. Por un lado está la regularización de las emisoras clandestinas. Por otro lado, ampliar la cantidad de medio público que lleguen al resto de la gente, un déficit que tiene Argentina que en los años 90´ tomó como medio de tomar señales, el sistema de Cable. Dentro de Latinoamérica es el país que más cables tiene. Esta fue una decisión al revés que en otros países que privilegiaron la televisión por aire.

¿Tiene conocimiento de cuantas radios ilegales operan en el país?
En 2003, cuando empezábamos nuestra gestión nos enteramos que había unos 5 mil expedientes de radios clandestinas. Actualmente en el proceso de normalización para zonas fuera de conflictos se han presentado 3 mil. La gran problemática es la dificultad de todo un proceso burocrático y la rapidez con la que se mueven los clandestinos. Desde el tema de sacar los equipos si tienen un allanamiento, en seguida una medida cautelar. En el caso de Resistencia, hay varias medidas cautelares que por ejemplo el juez decide hasta que frecuencia le tenemos que dar.

¿En ese marco a que país podíamos imitar. ¿Que país esta trabajando bien en este aspecto de normalización de estaciones de radio?
Lo que pasa es que nosotros tenemos diferencias culturales muy grandes en lo que es respeto a la ley. En Chile por ejemplo, hay un plan técnico donde se tienen abierto concursos cada seis meses y empieza por categorías chicas. Y si hay radios en tal lugar acceden si cumplen todos los requisitos, pero no todos pueden tener la radio en la Capital. Si uno va cumpliendo la normativa puede acceder a una categoría más alta. Por otra parte a nadie se le va a ocurrir poner una radio clandestina, porque inmediatamente va la policía y se lo saca y queda detenido por la legislación que tienen.

¿Que importancia tiene las radios comunitarias en nuestro país?
Yo creo que son medios alternativos de comunicación. Muchas veces uno no quiere escuchar siempre lo mismo. Pueden ser radios de diferentes iglesias, de cooperativas de trabajo, de difusión de cuestiones educativas o cuestiones rurales.

¿Por que Corrientes cuenta con una sola radio AM. Es la única Capital de provincia que está en ese estado?.
Depende de la adjudicación de frecuencia por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En el caso particular de Corrientes comparte el espacio de frecuencia con Resistencia y con convenios con el Mercosur. Hay que analizar, ante un pedido, se le envía la carpeta a CNC para ver si es o no viable otra AM.

Una nueva AM en la ciudad está transmitiendo en señal de prueba ¿Tiene conocimiento de ello?
Tengo entendido que había cuatro grupos interesados para quedarse con la licitación de la estación de Amplitud Modulada en esta ciudad.

En Corrientes el que no tiene cable no accede a Canal 7 o al canal Encuentro. ¿Hay algún proyecto para que pueda ser verdaderamente la televisión pública?
Los municipios pueden solicitar a canal 7 la posibilidad de ser retransmisores del canal y una vez hecho esto presentarse ante el ComFeR para solicitar la repetidora de Canal 7. Por el Canal Encuentro hay que solicitarlo al Ministerio de Educación de la Nación. Desde el Estado no va haber impedimento para retransmitir un canal que es meramente educativo.

Que opina del otorgamiento de la publicidad oficial. ¿Hay criterio a la hora de armar pautas desde el Estado?
Hay que dividir en los niveles del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional. Es un deber del Estado publicitar cuanto se gasta en publicidad pública a quienes se le ha otorgado. Muchas veces nosotros nos encontramos con radios clandestinas que tienen publicidades oficiales. En Buenos Aires si alguien solicita publicidad oficial consultan con el ComFeR para ver si es o no una radio legal.

El Gobierno de Venezuela no le renovó la licencia a un canal por pedido del presidente Chávez. ¿Cual es su opinión al respecto?
Se trataba de un canal privado que se le venció la licencia y el Gobierno que es quien administra el recurso natural decidió no renovarle la licencia. Desconozco la legislación venezolana en cuanto a ese aspecto, pero creo que deberían abrir una nueva licitación y adjudicarlo nuevamente.

-Ese canal venezolano está transmitiendo a través de la Internet. ¿Es lo que se viene ahora, los canales digitales desde la web?
Tecnológicamente todo es posible. Sería posible que a través del tendido de red eléctrica uno bajara la televisión a su casa. A través de Internet no sólo puede haber la voz, sino que se puede hacer una TV interactiva y uno selecciona a que hora quiere ver un programa o canal determinado y además comunicarse con el periodista que está ahí.

¿Y el ComFeR debería regular también sobre los canales y radios on line?
Es algo muy difícil de controlar, eso lo hablamos en las jornadas que organizó la UNNE. Pero no solo se da en la Argentina. Esto está pasando en todo el mundo.

Otras Señales

Quizás también le interese: