jueves, 13 de septiembre de 2007

Las dos caras...

Para conocer las repercusiones de la represión de ayer en Santa Cruz podes leer este diario
O este...O el boletín oficial del gobierno K...

Crónica de un día agitado
Ni el Fiscal ni la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia ordenaron el desalojo de la Ruta 3 o la detención de Chanampa.
Luego de 12 horas de "desaparecido" Jorge Chanampa, vocero de los trabajadores de EMPASA, hizo declaraciones a Radio 21.
Más de 2000 personas en la movilización y la decisión de algunos gremios de hacer su apoyo efectivo con el acompañamiento de los manifestantes en la ruta.
La intervención de gendarmería no hizo más que agravar la situación y el corte de ruta es total "hasta verlo en persona a Jorge Chanampa" según expresaron los manifestantes.
La mentira y la verdad de lo sucedido en la jornada del 12 de Septiembre.

Carlos Prades confirmó que no hubo orden de actuar.
A las 20,55 horas a través de Radio 21 el Doctor Carlos Prades abogado de Jorge Chanampa, confirmaba que ni la Jueza Eva Parcio ni el Fiscal habían ordenado la detención de Chanampa ni el desalojo de la Ruta 3 y que la gendarmería había actuado de oficio. Esto hecha por tierra lo manifestado en contrario por el Jefe de Gendarmería Roberto Casserotto y el encargado del operativo Raúl Mesa, quienes por distintos medios dijeron que tenían una "orden federal".
Ahora el interrogante es saber quién dio la orden para que se desaloje la ruta y se reprima de la manera que lo hicieron los efectivos de gendarmería (centinela de la Patria) que arrojó como resultado la cobarde agresión a nuestra colega Adela Gómez.

Jorge Chanampa
En declaraciones a Radio 21 luego de casi 12 horas de estar desaparecido y de no conocerse a ciencia cierta su paradero, el vocero de los trabajadores de EMPASA, Jorge Chanampa, describió los hechos sucedidos en horas de la mañana al sur de Caleta Olivia sobre la Ruta Nacional Nro. 3. Describió como lo cambiaban de vehículos, lo tapaban con una manta, lo agredían verbalmente al mejor estilo de los represores de los 70 y recién a ultima hora de la tarde llegaba a los tribunales de Comodoro Rivadavia distante a unos 80 kilómetros de esta Ciudad.

La marcha en Caleta Olivia
Más de 2000 personas marcharon por las calles de Caleta Olivia en repudio a los hechos acontecidos en la mañana de hoy sobre la ruta nacional numero 3 al sur de Caleta Olivia.
Gremialistas, referentes locales y público en general repudiaron los hechos y algunos sindicatos como el de ADOSAC se sumaron acompañando efectivamente a los trabajadores de EMPASA que se encuentran en la ruta.

La situación en la Ruta
Los 5 colectivos que habían partido con rumbo a Río Gallegos transportando a unos 250 militantes del Frente Para la Victoria no pudieron pasar el corte de Ruta y regresaron a la Ciudad.
La intervención de gendarmería no hizo más que agravar la situación y el corte es total "hasta verlo en persona a Jorge Chanampa" según expresaron los manifestantes. El piquete congregó a más manifestantes y suman más de un centenar los vehículos parados en las rutas 12 y 3 hacia el sur y el oeste de Caleta Olivia.

Los periodistas agredidos
La periodista Adela Gómez, que fuera agredida en el marco de la represión que esta mañana realizaron los integrantes de gendarmería por orden de vaya a saber uno quién contra los Empleados de la empresa EMPASA, manifestaba en declaraciones radiales:
..."Aplaudían cuando a mi me balearon, me sacaban fotos fue una cosa terrible lo que paso" aseguró Gómez, y explicó luego, que el disparo fue directo hacia ella "y no a las mujeres que estaban sobre la ruta". "A la única a la que apunto este hombre, si es que lo puede llamar hombre, fue a mi.
Decí que me tiro en los pies", sostuvo Adela Gómez que debió ser trasladada de urgencia al Hospital Regional de Caleta Olivia en donde después de practicarle los auxilios de rigor se le dio el alta médica y se encuentra fuera de peligro aunque algún con algunos perdigones en su cuerpo.
Por su parte el canal oficialista de circuito cerrado local, a pesar de que algunos de sus cronistas también fueron agredidos, sólo emitió algunas de las imágenes en crudo en el noticiero de este medio día de lo que había sucedido en la ruta en horas de la mañana y en su espacio informativo de la noche pasó por alto todo lo acontecido durante la jornada, interrumpiendo su transmisión "para transmitir en directo el acto del Frente para la Victoria desde Río Gallegos".

La mentira y la verdad con el transcurso de las horas
Aníbal Fernández (Ministro del Interior)
Pidió al responsable de Gendarmería Nacional, Héctor Schiannone, que "detecte" al personal que disparó balas de gomas sobre manifestantes en Caleta Oliva. Dispuso además que "se le instruya el sumario correspondiente para darle de baja" de esa fuerza". Así lo informó un vocero de la cartera política, quien subrayó que el ministro también dispuso que "se le instruya el sumario correspondiente para darle de baja" de esa fuerza de seguridad.

Roberto Casserotto (Jefe de Gendarmería de Santa Cruz)
El Comandante de Gendarmería Roberto Casserotto, manifestó en declaraciones radiales que la gendarmería tuvo que actuar..."porque se habían producido enfrentamientos entre los manifestantes de EMPASA que cortaban la ruta y los militantes del Frente para la Victoria que en varios colectivos viajaban a Río Gallegos para participar del lanzamiento de la fórmula Peralta - Martínez Crespo"... manifestando además que la orden de desalojo..."provenía del juzgado federal de Comodoro Rivadavia"...

Raúl Mesa (Jefe del Operativo en Caleta Olivia)
Según les comunicó a los manifestantes de EMPASA el jefe del operativo Raúl Mesa, minutos antes de los incidentes, la orden de desalojo de la ruta fue decidida por la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio y recibida del Jefe de Gendarmería Roberto Casserotto.

Carlos Prades (abogado de EMPASA)
La Jueza Federal Eva Parcio (con asiento en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia) no habría impartido ninguna orden de detención ni de desalojo contra los manifestantes.
Según aseguró el Dr. Carlos Prades (abogado de Chanampa) quien viajó a Comodoro Rivadavia para averiguar si la Jueza Federal había ordenado el desalojo y la detención del dirigente, "La Jueza les había dicho verbalmente que no había emitido ninguna orden de detención. Entonces no se explica como se encuentra detenido el vocero de los trabajadores. No se sabe el paradero de Chanampa y ni si está herido o donde está alojado".

El G7 pide informes
Desde el sector disidente del oficialismo en la Cámara de Diputados se presentará un proyecto Solicitando que el Ministro de Gobierno, Dr. Pablo González, "informe a ese Cuerpo, por escrito y públicamente, en un plazo de tres días de sancionada la presente, respecto a los acontecimientos ocurridos en la zona norte de nuestra provincia, en cercanías de la ciudad de Caleta Olivia"
La iniciativa parlamentaria dice en sus considerandos que "la represión por parte de la Gendarmería Nacional se hizo nuevamente presente en nuestro territorio provincial" y le pide al Gobierno que "de una vez por todas entienda y atienda las demandas sociales en tiempo y forma para evitar consecuencias no deseadas".

La postura del Gobierno
El Intendente Fernándo Cotillo y el Presidente del Concejo Deliberante y candidato a Vice Gobernador viajaron a Río Gallegos para participar del acto partidario, dejando atrás lo sucedido (y a los colectivos) y hasta el momento no se han expresado públicamente.
Por su parte el Gobierno emitió un comunicado expresando la versión oficialista que daba cuenta de "enfrentamientos con los manifestantes" cosa que está totalmente descartado con los videos y las fotos recogidas en el lugar de los hechos.
El acto en Río Gallegos se concretó normalmente (aunque con mucho menos participantes de los que se esperaba) y entre los oradores parece que nadie vio ni escucho nada de lo sucedido en Caleta Olivia

Fuente: Compromiso/FM Austral

Otras Señales

Quizás también le interese: