lunes, 24 de septiembre de 2007

La señal de Canal 7 Buenos Aires volvió a San Rafael

Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar
Este fin de semana volvió al aire de San Rafael la señal televisiva estatal de Canal 7 de Buenos Aires. Se recibe a través del canal 2. Es que, según señaló el director de LV 4 Radio San Rafael, Jorge Russo Perdigués, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza levantó la medida cautelar impuesta por el juez federal Héctor Raúl Acosta que sacó la emisión en junio pasado. Tal medida obedece a la reciente homologación del Congreso de la Nación de los decretos 2368/02 y el 84/05, modificatorios de la ley 22.285 de Radiodifusión.
El funcionario de la radio, una de las entidades promotoras de emitir en el sur mendocino, destacó que a modo de "festejo" este miércoles en horas de la tarde se realizará un acto en el Centro Cultural del Diamante, ex cine Roma, con la presencia de autoridades del canal estatal y la autoconvocada "comisión pro señal del 7" formada por vecinos y entidades del departamento.
"De esta forma se ha cumplido con los vecinos sanrafaelinos, especialmente con aquellos de los distritos más alejados y con los de menos recursos que ahora tienen una segunda opción en televisión".
Las emisiones se están realizando, destacó Russo Perdigués, desde la antena nueva especial para televisión y también se han habilitado los nuevos equipos".
La acción cautelar que determinó la salida del aire de Canal 7 fue iniciada en diciembre del año pasado por Eduardo Marcelo Vila por TV Río Diamante SA (Canal 6) con el patrocinio del Raúl Eduardo Luque en la causa 86226 caratulada TV Río Diamante I/Acción de amparo c/ Estado Nacional, PEN y Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado. En esa oportunidad la demanda y el pedido de una cautelar fue rechazada por el juez federal Raúl Acosta por ser considerada una presentación "fuera de término".
Vila recurrió tras esta decisión a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza la que, pasados algunos meses, ordenó a Acosta seguir con la causa y éste decidió dictar una medida cautelar hasta que se resolviera la causa principal.
En la demanda principal la "actora reviste la calidad de licenciataria de la radiodifusión otorgada por el Comfer conforme lo acredita (ley 22.285) y los actos emanados de los demandados podrían afectar derechos constitucionalmente amparados a la luz del artículo 43 de la Carta Magna". También se cita que la asignación de la frecuencia en forma exclusiva para el área de San Rafael conforme al decreto 1376 de 1982 la sociedad TV Río diamante, entonces en formación, resultó la única postulante y reunió las condiciones para el otorgamiento de la mentada licencia.
Acosta decidió sacar provisoriamente del aire la señal y notificó a Canal 7 de Buenos Aires, el Estado Nacional, ministerio de Infraestructura y Vivienda y/o Comfer .
Consultado sobre el tema el juez Raúl Acosta señaló que es facultad de la Cámara resolver sobre la medida cautelar y que ahora él deberá decidir sobre la cuestión de fondo o principal una vez que "todo esté listo para llamar a sentencia".

Llegada al Gran Mendoza
También se espera otra avanzada del canal estatal en el Gran Mendoza, donde se emitiría con una repetidora que se colocaría próximamente desde el cerro Arco.
Toda lectura que se realice de este conflicto se canaliza a un problema de neto corte político que tuvo su nacimiento en un enfrentamiento empresario entre el grupo Vila-Manzano y el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, por la cartelería pública en la ciudad de Mendoza.
Los protagonistas de ese enfrentamiento fueron, por una parte, el secretario de Medios de la Nación y sus vinculaciones con la empresa publicitaria de su hijo Ignacio y por otro, el dueño de Publicidad Sarmiento, Orlando Terranova, junto a los grupos América y Uno (Vila-Manzano), conectados en distintos negocios con el empresario publicitario mendocino.

Fuente: Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: