martes, 11 de septiembre de 2007

Erbetta: “El mecanismo para designar un ministro es constitucional y yo no lo elegí”

De esa manera respondió el postulante de la Casa Gris a integrar la Corte a la “sugerencia” del electo gobernador. Binner, a través de una carta abierta, le aconsejó que rechace la oferta de Obeid, porque considera que las vacantes en el máximo tribunal deben cubrirse siguiendo el esquema que instaló la Nación, autolimitando las atribuciones. La asamblea legislativa resuelve aceptar el pliego con su nombre el próximo 20 de septiembre. “No tengo problema en que me hagan un ADN”, “soy una persona libre e independiente” y “no quiero quedar atrapado en una discusión política”, afirmó Erbetta.
El abogado Daniel Erbetta, promovido por Obeid para sumarse a la Corte Suprema, se refirió a la “sugerencia” del gobernador electo, Hermes Binner, a través de una carta abierta, de rechazar esa oferta, objetando especialmente el método por el que llega a esa instancia. De hecho, el socialista le advierte que “la nominación personal” dispuesta por el gobernador Obeid “enerva” su designación y le asegura que, luego de asumir el 10 de diciembre, elevará su candidatura. Y que lo hará luego de firmar un decreto autolimitante similar al dictado por el presidente Kirchner.
En ese contexto, en diálogo con “El Cuarto Poder”, de LT 10, el ex decano de la Facultad de Derecho consignó que “no es un lugar fácil el que me toca ocupar”, en referencia al debate que se originó en torno del pliego con su nombre enviado a la Legislatura para reemplazar a Rodolfo Vigo en el supremo tribunal.
No obstante, afirmó que “el mecanismo que está previsto para la designación de un ministro de la Corte es constitucional y legal”. Además, agregó: “Yo no lo elegí, es el que está vigente” y contó que está dispuesto a reunirse con todos los sectores que lo crean necesario para discutir sobre diversos temas que preocupan a la sociedad. “No tengo problema en que me hagan un ADN”, disparó.
Asimismo, aclaró que no quiere quedar “atrapado en esta discusión política”, especialmente “cuando hay acuerdo entre dos personas legitimadas popularmente como Obeid y Binner”. “Soy un hombre de un fuerte compromiso ético, libre y muy independiente. He rechazado muchos ofrecimientos de cargos públicos y eso el Dr. Binner lo sabe”.
Sobre sus pasos a seguir, Erbetta dijo que "sería muy apresurado dar una respuesta contundente sobre el tema, pero mi primera impresión es que, más allá de las muy buenas intenciones del doctor Binner, pensando desde la perspectiva de la independencia del Poder Judicial, aceptar su recomendación no sería un gesto positivo. Flaco favor le haría a la independencia del Poder Judicial, si frente a una cuestión que tiene más que ver con cuestiones partidarias que de la justicia, aceptara linealmente la propuesta que se me formula".
Para finalizar, respecto del párrafo de la carta de Binner que expresa: “Dr. Erbetta, UD. puede ingresar a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por la puerta grande, enaltecería su figura y sería una señal clara a la sociedad”, el reconocido abogado penalista le respondió. “No vaya a ser que por querer entrar en la historia uno termine siendo un personaje de historieta. Yo no entro por ninguna puerta de atrás a la Corte Suprema en el caso de que sea aprobado mi pliego”, concluyó.

Otras Señales

Quizás también le interese: