martes, 3 de julio de 2007

La Municipalidad de Rosario ganó un juicio millonario a Sergio Taselli

La compañía Central Térmica Sorrento deberá pagar un gravamen en la factura de gas
La Municipalidad de Rosario le ganó un juicio millonario a la Central Térmica Sorrento, que deberá desembolsar un monto cercano a los 15 millones de pesos por negarse a pagar una tasa de contribución incluida en las facturas de gas. De esta manera, la Corte Suprema de Santa Fe, a la que había apelado la usina tras dos reveses en instancias inferiores, le dio la razón al Ejecutivo local.
La Municipalidad le reclamaba a la central eléctrica el pago de deudas en concepto de contribución para obras de gas, que grava con un 10 por ciento la facturación.
Los responsables de la usina argumentaron que se trataba de un impuesto disfrazado, porque modificó su sustancia respecto del planteo original cuando existía Gas del Estado. Es que ese aporte se utilizaba para solventar el tendido de las redes de distribución. Según la empresa, luego de las privatizaciones el esquema cambió, pero los municipios y comunas igual siguieron gravando el 10 por ciento, que va a parar a las arcas oficiales.
Wilfredo Scarpello, apoderado legal de Sorrento, anticipó que la resolución de la Corte provincial será apelada ante su par de la Nación.
“En medio de la crisis energética, Rosario es la única ciudad del país donde se cobra este impuesto. Por eso hay emprendimientos que son inviables, por los altos costos. La única salida para seguir produciendo es mudarse a otra localidad”, recalcó.
El juicio, iniciado en 1994, tuvo sentencia favorable al municipio en dos instancias: en el juzgado Civil y Comercial Nº 4, que tramitó la causa, y en la sala III de la Cámara de Apelaciones del mismo fuero, donde la resolución fue ratificada en 2003.
Tras este último dictamen, los apoderados de la usina recurrieron a la Corte provincial para interponer un recurso de inconstitucionalidad.
Ya en marzo de 2004 la Justicia había aceptado un pedido de embargo interpuesto por la Municipalidad por 14 millones de pesos. Y ahora la Corte provincial, en fallo dividido, le dio otra vez la razón al Ejecutivo rosarino.
Si bien no se conocieron los fundamentos del fallo, la compañía fue condenada a saldar 15 millones de pesos (7 corresponden a deuda histórica) y de ahora en más deberá pagar como todos los usuarios de gas.
La usina de Sorrento fue privatizada a principio de la década del 90 y actualmente es administrada por una sociedad que integran, entre otros, el empresario Sergio Taselli y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Otras Señales

Quizás también le interese: