domingo, 29 de julio de 2007

El miércoles llega C5N

De la mano de Daniel Hadad, (de movilero de Tele2 y vocero de los carapintadas a uno de los empresarios periodísticos mas poderosos del país) llega Canal 5 Noticias. Difícilmente encontraremos en esta nueva señal la independencia que uno desearía y que ninguno de los canales de noticias tiene.
Si llega a Rosario lo observaremos con detenimiento.
Hoy el Diario Perfil publica una nota sobre el tema que replicamos:

Invirtió U$S 10 millones en canal 5 Noticias
Hadad suma “poder de fuego” noticioso antes de las elecciones, con la mira apuntando a Clarín
El empresario de medios comienza a emitir el canal de noticias por cable C5N con gran despliegue técnico y periodístico. Se propone desbancar, en un año, a TN, de Grupo Clarín, del liderazgo en el segmento. Tiene asegurada la llegada al 90% de los hogares con TV paga y quiere recuperar la inversión en cinco años. Se aseguró infraestructura y tecnología para mantener cierta independencia respecto del Gobierno. Perfiles críticos en su staff periodístico. Empleó a 120 personas, el 50% técnicos. Así se amplía el grupo que incluye Radio 10 y cuatro emisoras y un portal on line.
Por Ariel Cohen, Perfil.com

Esta semana, si ningún inconveniente técnico se interpone en el camino, Daniel Hadad pondrá en el aire Canal 5 Noticias, un proyecto de más de tres años de maduración, que promete revolucionar el mercado de las señales noticiosas y está destinado a poner en guardia a competidores y políticos.
El arsenal de “fierros” que Hadad instaló en Palermo, a pocas cuadras de Canal 9, con una inversión financiada con la venta de su participación en esa emisora de aire es único en el país.
Inversiones por US$ 10 millones en equipos de última generación, 120 periodistas y técnicos, por mitades, contratados en los últimos seis meses; cinco móviles, 30 cámaras fijas iniciales en puntos estratégicos de la ciudad, un helicóptero al servicio exclusivo de la señal, una red exclusiva de pronóstico meteorológico, emisión de calidad digital exclusivamente, manejo robótico de las cámaras más de 100 pantallas de plasma en las posiciones de trabajo del estudio central encandilan, a primera vista, acerca del potencial que Canal 5 Noticias tendrá para poner al aire.
Originalmente F5, su salida en la quinta ubicación de la grilla estuvo ensombrecida por la emisión del Canal Encuentro, que pasará al 15 de la grilla. C5N y el Gobierno acordaron sostener la quinta ubicación en base al ordenamiento del Comfer, que impuso mantener consecutivamente los canales de noticias.
Al cabo, el 90% de los abonados de cable del país tendrá acceso a sus emisiones, excepto los abonados a Telecentro, de Alberto Pierri, quien no acepta competencias para su Canal 26.
El plan de negocios de Hadad, es recuperar los US$ 10 millones en cinco años, con pauta publicitaria. De acuerdo con el mercado, TN, su principal competencia, recaudó $ 5 millones en 2006 y cerraría este año con facturación por $ 30 millones. Ese es el mercado en que se propone competir comercialmente Hadad. En apenas un año cree que desbancará a TN y Crónica TV, las dos principales señales de noticias.
¿Para qué? Semejante arsenal técnico induce, tras una visita a los estudios en Fitz Roy 1940, a preguntarse acerca de la ocasión y el potencial “de fuego” periodístico que incrementará Hadad, propietario de Radio 10, radioemisora líder del país, y de las emisoras Vale, Pop y Mega, del portal de noticias Infobae.com y director de los noticieros y contenidos periodísticos de Canal 9.
“Nuestras noticias tendrán un tono neutro; tendremos periodistas que tienen una posición crítica hacia la situación política y energética, como Marcelo Longobardi, pero nuestra premisa es que no se puede no mostrar lo que sucede. Eso es lo que constituye a un canal de noticias, sea la CNN o Fox, que tienen dos modelos diferentes, periodísticamente hablando”, afirma Hadad en diálogo con PERFIL. Intenta así eludir una definición contundente acerca del perfil político de C5N.
En otras experiencias, Infobae.com y su versión en papel, hasta la venta, estuvo sesgada favorablemente hacia el Gobierno, en particular hacia la obra del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Ahora Hadad se preocupa por destacar algunos rasgos independientes de su proyecto, a saber: la instalación de un sistema propio de cámaras fijas, que le permitirá no depender, como otros canales de noticias, de las de la Ciudad de Buenos Aires o la Policía Federal, y un servicio meteorológico propio, a cargo de Weather Watch, que se atribuye haber pronosticado en 2006 el granizo que asoló Buenos Aires. Habrá que verlo en movimiento.

“García fue el creador, el maestro”
Segmentación y orientación política son las principales incógnitas que rodean al lanzamiento de C5N, sobre lo cual PERFIL interrogó a Daniel Hadad

—¿Qué orientación tendrá el canal?
—Será un canal neutro. En los EE.UU., CNN y Fox, que compiten en el segmento, tienen dos tendencias, pero ambos tienen en común la noticia; la información no se puede no mostrar.

—¿Quiénes llevarán adelante la información política?
—Precisamente, el espacio central de política lo tendrá Marcelo Longobardi, que tiene una posición crítica en materia política, y sobre la situación energética, por ejemplo.

—En algún momento Ud. se sentía atraído por el estilo de Fox, más popular tal vez que CNN, más sensible a lo policial.
—Estuvimos viendo largamente los dos modelos, el de Fox y el de CNN y nos inclinamos, en realidad, por el de Sky. Pero sí habrá un tratamiento de altísima calidad de la información y de la imagen, que no se encuentra en la Argentina.

—¿Le atrae lo que hizo Héctor Ricardo García con Crónica TV? Ud. intentó comprar la señal.
—Sí, pero García sentía que Crónica TV es su vida y no podía quedar al margen. García es el creador, el maestro. Pero no haremos lo que hizo él. No habrá “placas rojas”.

—El pronóstico del tiempo y la situación del tránsito serán muy importantes para la señal.
—Sí, mucho. El principal encendido se da entre las 6 y las 10 de la mañana, y luego el segmento ABC busca noticias de 15 a 18, y finalmente, de 21 a 23.

Periodísticos toda la semana
- En las mañanas y los noticieros estarán Claudio Rígoli, Claudia Cherasco, Diego Angeli, Débora Plager, Luis Bremer, Pablo Altclas, Claudio Zin,Tomás Bulat y Ariel Donatucci. En Redacción 5, María Inés Escala, Maxi Palma, Roxana Vázquez, Myriam Bunín, Adriana Linares, Vicky Márquez y Diego Fernández.
- A las 22, tendrán programas semanales Andrés Klipphan (“Investigaciones de casos de corrupción y de lo que no funciona en el país”, anuncia C5N); Oscar González Oro, Marcelo Longobardi, Eduardo Cura y Paulo Kablán.
- A las 23, Gerardo Rozín hará entrevistas. A las 18 y a las 20, Pablo Puente conducirá Sala de Situación, conectando hasta 8 invitados, y en prime time, Teté Coustarot y Martín Liberman.
- Carla Ritrovatto tendrá un semanal de rock, Myriam Bunin de moda; Karin Cohen de turismo, Mercedes Martí sobre historia; Mariana Brel de espectáculos; Muriel Balbi de internacionales y Daisy Mc Queen de música.

Otras Señales

Quizás también le interese: