viernes, 11 de mayo de 2007

“Manual Ilustrado de Tango” / “Che” Guevara: la vida en fotos / Divito

En el Centro Cultural Bernardino Rivadavia siempre hay atractivas muestras que aconsejo no perderse.

Por estos días Manuel Aranda presenta “Manuel ilustrado de tango” puede apreciarse a un “Che” bandoneonista, ilustración plena de color y expresividad, así como también excelentes piezas de un humor gráfico como sólo un amante del 2 por 4 puede crear; y así lo expresa: “El tango no es un chiste, sino una profunda pasión que desde la piel y desde esta profesión viene conmigo. Más cerca de la verdad se estaría si se interpretara esta muestra como una demorada pero siempre deseada necesidad personal de colarme por algún resquicio y participar de la potente liturgia y los códigos tangueros a como de lugar”.

Manuel tiene una basta experiencia en medios gráficos locales y nacionales, Tía Vicenta, La cebra a lunares, Hortensia, Humor, Sex Humor, Fierro, Risario – revista rosarina que ideó y co-fundó -, y tantas otras.

Hasta el 30 de mayo se puede ver en el Hall Central del Centro Cultural.

“Che” Guevara: la vida en fotos

Una exposición que reúne, a modo de ofrenda al género y sus autores, casi un centenar de dibujos que viene realizando a través de años y exhibirá en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia del 27 de abril al 20 de mayo.

La exposición “Che” Guevara: La vida en fotos se inaugurará el jueves 24 de mayo, a las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario, San Martín 1080. Se podrá visitar hasta el 24 de junio, de 8 a 22 de lunes a viernes y de 9 a 12 y de 15 a 22 los fines de semana. La entrada es libre y gratuita.

Organizada por Artibe (Arte Iberoamericano) y el CCBR (dependiente de la Municipalidad de Rosario), la muestra consta de 110 fotografías que surgen del libro Che Guevara, la vida en juego, que publicó la periodista Julia Constenla -a través de la Editorial Edhasa- en 2006.

Constenla es curadora de esta exposición en la que se reflejan las distintas etapas privadas y públicas de la vida del líder revolucionario: la infancia en Alta Gracia, la juventud en Buenos Aires, los viajes por América Latina, la llegada a Cuba, la revolución, su gestión de gobierno, los preparativos y la expedición al Congo, el final en Bolivia.

Más información: malbalej@yahoo.com.ar

Originales de Divito

A fin de junio se presentarán los originales del genial Divito.

¿Quien era?

José Antonio Guillermo Divito nació en Buenos Aires el 16 de julio de 1914, era el hijo de un prestigioso médico y rechazó sin embargo la carrera paterna, para seguir su vocación temprana. A los 15 años ya era dibujante profesional, en "Noticias Gráficas", para pasar luego a "La Razón". "Willy" Divito había comenzado publicando sus dibujos en la revista "Sintonía" en 1932, creando su primer personaje, "Oscar, diente de leche" en Patoruzú. El éxito llegó con su personaje "El otro yo del doctor Merengue", que alcanzó la fama desde las páginas de la revista El Hogar. Luego les dió vida al inefable doctor "Fúlmine", "Pochita Morfoni", "Bómbolo", "Falluteli"; que plasmaron con humor toda una galería de tipos argentinos que lo sobrevivirían.

En 1944 lanza su revista "Rico Tipo" en 1944, gracias al aporte de 30.000 pesos moneda nacional por parte de Mario Di Benedetto, quien era dueño de la "Cabaña Santa Anita" y para quien Divito había realizado un aviso publicitario.

Pero serían las curvilíneas chicas que dibujaba para las tapas de su revista las que le dieran carácter a la publicación, corporizando el imaginario colectivo de toda una época. Eran chicas con cinturas increíblemente angostas, cabelleras leoninas y largas e imponentes piernas, trasluciendo la moderna sensualidad. La repercusión trascendió nuestras fronteras. En diciembre de 1947, la revista norteamericana Time publica una nota en la que afirma que "para una chica trabajadora de Buenos Aires, Willy Divito es todavía más una autoridad de estilo que Christian Dior". Cuando en 1950 se le preguntó qué había sido primero, si la imaginación de sus chicas o las de carne y hueso, respondió que sus dibujos habían sido los precursores. En esos años, "Rico Tipo" alcanzaba una circulación de 200.000 ejemplares. Divito fue un "playboy" solterón y refinado, muy conocedor de la noche porteña. Falleció el 5 de julio de 1969 a los 55 años, en un accidente automovilístico ocurrido en Lajes, en el Estado de Santa Catalina en Brasil.

+ Info

Otras Señales

Quizás también le interese: