sábado, 17 de marzo de 2007

Intento de desembarco K en Federación de Prensa genera problemas

El Congreso Nacional de la FATPREN que sesionó ayer en su sede de la Capital Federal, con la participación de 27 filiales de todo el país, eligió al nuevo Consejo Directivo que conducirá a la organización sindical en los próximos tres años y que encabeza el joven dirigente Gustavo Granero, titular del Sindicato de Prensa de Santa Cruz.
Varios congresales efectuaron graves denuncias durante el Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), que los llevaron a solicitar la impugnación del evento, una instancia que podría derivar incluso en la intervención de la entidad por parte del Ministerio de Trabajo.
Los motivos de la impugnación fueron expuestos en una conferencia de prensa por Roberto Picco, secretario de Interior hasta ayer, que es además secretario general de la CGT Mendoza y del Sindicato de Prensa de esa provincia. Picco, acompañado por el abogado Juan Manuel Martínez Chas, calificó como "vergonzoso" lo ocurrido en el Congreso, "porque nosotros pensamos que veníamos a discutir políticas para encarar la lucha por el salario de la gente de prensa y resultó que querían hacernos entregar la Federación a un grupo de pícaros".
El dirigente explicó que se presentó una supuesta "lista de unidad" que estaba encabezada por Gustavo Granero, que actualmente cumple la función de secretario gremial y "a quien venimos cuestionando desde hace tiempo porque no es trabajador de prensa ni es sindicalista, ni tampoco puede exhibir ningún papel que acredite la existencia de su sindicato".
"Por otra parte -continuó el sindicalista-, si este hombre pertenece a la conducción actual, que no ha logrado nada para el conjunto de los trabajadores, cómo va a renovar la Federación y enfrentar la lucha por el salario. Por ejemplo, en Corrientes, de donde proviene el secretario adjunto de la nueva lista, hay trabajadores que ganan 600 pesos porque cobran con la escala del gremio de limpieza".
Al final de su exposición, Picco destacó que "nos habían dicho que iba a encabezar la lista una figura muy cercana al gobierno nacional, un amigo de Kirchner y de Carlos Zannini, un hombre de Santa Cruz, pero este hombre es enemigo de Kirchner en realidad; entonces es una afrenta, es un fraude ideológico que alguien haya invocado el nombre del presidente para quedarse al frente de FATPren".
El abogado Martínez Chas, por su parte, explicó que "hay gran cantidad de sindicatos en todo el país, que en realidad carecen de inscripción y no todos han cumplido todos los requisitos que exige la Ley de Asociaciones Sindicales, por lo tanto no deberían tener representación en el Congreso. Este exceso de congresales es una irregularidad que ya denunciamos en el Congreso del año pasado; el hecho es que eso bastaría para impugnarlo por lo que establece el propio estatuto de la FATPren".
El letrado destacó que "vamos a ir hasta las últimas consecuencias con las impugnaciones e incluso podría haber amparo sindical". Finalmente, consultados sobre la posibilidad de que la Federación sea intervenida, Roberto Picco contestó que "no puedo dimensionar la gravedad política de lo ocurrido, pero si van a intervenir, nosotros nos vamos a abstener de ocupar ningún cargo, porque queremos garantizar la continuidad de la Federación".
Fuente: Diario Crónica

Otros datos
La elección de Gustavo Granero del Sindicato de Prensa de Santa Cruz al frente de la federación nacional de gremios de prensa inquietó a la Casa Rosada, ya que alguien que conoce desde el pago chico sus manejos con el periodismo independiente ahora alcanza protagonismo nacional.
El Congreso Nacional de la FATPREN que sesionó en su sede de la Capital Federal, con la participación de 27 filiales de todo el país, eligió al nuevo Consejo Directivo que conducirá a la organización sindical en los próximos tres años y que será encabezado por el joven dirigente Gustavo Granero, titular del Sindicato de Prensa de Santa Cruz.
Como ya es conocido la pésima relación de la Casa Rosada con el periodismo independiente es apenas un reflejo agigantado de las barbaridades que Néstor Kirchner y los suyos hicieron y hacen en Santa Cruz.
Incluso, la propia elección de Graneros no estuvo a salvo de extraños conflictos causados aparentemente por un dirigente alineado con la Casa Rosada y en especial con el vocero Miguel Nuñez, quien al parecer había prometido una Fatpren en línea con el poder. Promesa que por suerte para los trabajadores periodistas no pudo concretar.
Las "denuncias" de este dirigente tuvieron un llamativo eco en los medios oficiales Télam y Canal 7, así como en otros medios privados extremadamente dependientes de la pauta del gobierno. De todas maneras, las operaciones de prensa no sirvieron para nada y Granero se encamina ahora a dar pelea en las próximas paritarias del gremio.
Fuente: La Política On Line

Otras Señales

Quizás también le interese: