miércoles, 21 de febrero de 2007

Hola! trabajador precarizado responde...

Esta semana en Rosario dos trabajadores de APEX América fueron despedidos después de hacerles la vida imposible. Se trata de Antonio Cicotti, delegado gremial al cual la empresa le inició un juicio y Aníbal Pérez, empleado también despedido, se encadenaron la tarde del lunes frente al ingreso a la empresa pidiendo su reincorporación. "Donde hoy trabajan 650 personas solo quedarán 50", decían los volantes que repartieron. APEX los anotó en la Asociación Empleados de Comercio y no en el gremio de Foetra, donde ganarían menos. En el final de este post verás que la cosa no solo es así en nuestra ciudad en Córdoba también se consigue.

La semana pasada Federico Fernández Reigosa publicaba en Indymedia Rosario:

SE SUMAN DENUNCIAS CONTRA APEX AMÉRICA
POLICIA EMPRESARIAL: ASUNTOS MUY INTERNOS
* En razón de entender que el personal NO IDENTIFICADO apostado en APEX revista en la fuerza policial, delegados gremiales hemos denunciado esta grave irregularidad ante la Sección Especial de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Santa Fe, siendo registrada bajo sumario 345/06 en el Juzgado Correccional de la 3ra. Nominación a cargo del Dr. Horacio Benvenutto mediante P.P. 2704, en fecha 19/12/06.

LIBERTADES SINDICALES
* El pasado martes 16, invitados por Carlos del Frade, los delegados Federico Fernández Reigosa, Luis Fernández y Regina Calcagno, tuvieron oportunidad de referirse en el programa SOBRE LA HORA , emitido por FM TL 105.5 a las condiciones laborales dentro de APEX. En dicha ocasión, señalaron con preocupación el clima de persecución que se vive dentro de la empresa, con personal armado, obstrucción de la labor dentro de la empresa del Consejo Directivo de la Asociación Empleados de Comercio, intentos de penalizar la legítima actividad sindical mediante juicios de exclusión de tutela sindical a delegados gremiales, etc. Durante la entrevista, los delegados pusieron énfasis en la necesidad por parte del poder político de ejecutar las acciones necesarias con el fin de asegurar el ejercicio de los derechos laborales y libertades sindicales. A la par, subrayaron también la necesidad por parte de las autoridades competentes, de supeditar la concesión de cualquier facilidad impositiva a APEX al establecimiento de condiciones dignas de trabajo, con pleno goce de los derechos laborales y remuneración digna acorde a la labor realizada. Esto se inserta en una campaña destinada a dar a conocer las condiciones que se viven en nuestro ámbito de trabajo...

EN LOS MEDIOS: DENUNCIAN ACOSO
* Tan pronto llegó la notificación de nuestra organización sindical de que se convocaría a una reunión informativa dentro de la empresa, la Gerencia impidió el ejercicio de este derecho amparado por la legislación vigente. Entendemos que la violación por parte de APEX de libertades sindicales consagradas por leyes argentinas y normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al venir de la mano del establecimiento de una custodia armada permanente y sin la identificación reglamentaria, supone una vía para amedrentar a aquellos que deseen ejercer su derecho a la participación en la "organización sindical libre y democrática" establecido por el art. 14 bis de nuestra Constitución. Por tanto, los delegados hemos realizado las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia , donde hemos radicado la denuncia de lo sucedido a fin de que ésta tome cartas en el asunto.
Federico Fernández Reigosa
freigosa@gmail.com
Delegado Gremial Mercantil - APEX AMERICA

En Córdoba, capital nacional de los Call Centers, Iñigo Biain publica en su Diario de Infonegocios:
"La historia es así: Telecom necesita gente para atender a sus clientes pero si los contrata directamente entrarían al gremio Telefónico y costarían el doble; entonces decide tercerizar parte de su call center en Siemens que a su vez alquila oficinas en el Centro Comercial Libertad de Rodríguez del Busto; pero como esta empresa alemana no quiere cargar con más personal en su nómina contrata a Manpower para que todo el personal dependa de esta empresa aunque se encuadran dentro del convenio de la UOM. ¿Te quedó claro? Ah… en ese call "subterráneo" ya trabajan unos 700 empleados."
Foto: Indymedia Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: