miércoles, 29 de junio de 1994

Preocupa a ALER el cierre de Radios en Ecuador

Señor Presidente del Ecuador
Arquitecto Sixto Durán Ballén
80 directores de emisoras de América Latina, reunidos en Quito del 26 de junio al 2 de julio de 1994 en la IX Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER-, hondamente preocupados por la intervención y clausura que se dio contra Radio Latacunga y Escuela Radiofónicas del Ecuador -ERPE-, manifestamos a usted lo siguiente:

1. La libertad de prensa e información es un elemento fundamental de la democracia y de toda persona, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al intervenir y clausurar cualquier medio de comunicación se viola el derecho que tienen
los pueblos a expresarse con libertad.

2. Nos preocupa seriamente la censura impuesta por autoridades militares contra Radio Latacunga y ERPE bajo la acusación de haber "sublevado a los indígenas". Hemos constatado que ambas emisoras lo único que hicieron fue permitir que los sectores
indígenas se expresen con su voz, e informar acerca de los acontecimientos que se dieron en el país. La información oficial no es ni debe ser la única versión de los acontecimientos. Es un derecho y un deber de todo los medios de comunicación el permitir que los distintos sectores de la sociedad manifiesten sus puntos de vista.

3. Siendo el Ecuador un país al cual miramos como ejemplo de libertad de prensa, lamentamos que se haya producido este hecho.

4. Recurrimos a usted, señor Presidente, para demandar el inmediato levantamiento de la censura impuesta que se mantiene hasta la fecha, a fin de que estas emisoras prosigan con su trabajo comunicacional, y esperamos que en el futuro se respete el libre ejercicio de la información.

5. Finalmente, le solicitamos nos conceda audiencia para expresarle ampliamente nuestra preocupación..

Quizás también le interese: